De acuerdo a la información de Diario Norte de Rivera, la fiscal, Verónica Bujarín, aseguró que investigará desde cuándo datan los abusos a la niña Johana Valentina, informó el noticiero Subrayado (Canal 10).
“Eso es parte de otra investigación”, dijo la fiscal, al explicar cómo continúa el caso ahora que los acusados fueron enviados a prisión preventiva.
Además de la investigación que juntará las pruebas para condenar a los acusados por la violación y homicidio de Valentina, la fiscal llevará adelante otra investigación para saber si había abusos sexuales desde antes y por parte de quiénes.
Para la primera investigación, la del homicidio precedido de violación, tiene 90 días, durante los cuales estarán en prisión los dos acusados.
Finalizado el plazo la fiscal presentará los cargos contra ambos y el juez Gaspar Amorín resolverá la sentencia que le corresponde a cada uno.
En paralelo, o después, la fiscal Bujarín y la Policía de Rivera investigarán si había abuso previo sobre la pequeña, y desde cuándo.
Consultada acerca de si la muerte de Valentina se encuadra en la nueva figura penal de femicidio, la fiscal respondió que efectivamente así considera el caso.
Explicó que el femicidio es un agravante del homicidio y que por eso calificó el delito a imputar como homicidio muy especialmente agravado. La pena máxima supera entonces los 30 años de cárcel para el responsable.
El pasado viernes la Justicia de Rivera dictó la prisión preventiva para los dos acusados, uno como autor de violación y homicidio, y otro como coautor.
Estarán en prisión 90 días hasta que se realice la audiencia final, en la que se resolverá la sentencia para ambos. En ese plazo, además, se puede imputar a otras personas por el mismo caso.

Por su parte, la Justicia de Rivera dejó en libertad a los cuatro detenidos por los incidentes del pasado viernes frente al Centro de Justicia de Rivera, donde se realizaban las actuaciones por el caso Johana Valentina.
La indignación que provocó el abuso y asesinato de la niña de 9 años se vio en las calles, donde cientos de manifestantes pidieron justicia.
El viernes, mientras los dos imputados declaraban en el Juzgado y sobre todo cuando iban a ser trasladados, varias personas tiraron derribaron las vallas y se enfrentaron a la policía.
En esa oportunidad, cinco personas fueron detenidas y un agente resultó con una fractura en una pierna.
Horas después, uno de los detenidos fue liberado y a los otros cuatro se les inició un proceso que culminó con la decisión de que estudien y pidan disculpas públicas al Jefe de Policía.
“Los mandaron a estudiar durante un año y a pedir disculpas públicas y, en el caso de los menores, en forma particular al jefe de Policía de Rivera”, informó el noticiero Telemundo (Teledoce).
Las disculpas públicas se presentarán el martes a las 11:00 horas.

 

(Foto: Telediario Rivera 10)