Lucía Betancur para Fuentes Confiables, actuañizó la información general sobre el episodio registrado en la farmacia del Hospital Saint Bois, donde se administrara Vitamina D en dosis de adultos a niños. Los riesgos de salud, las denuncias judiciales, el apartamiento del cargo de funcionarios, el respaldo de los funcionarios, las modificaciones de los protocolos y demás.

Según la pediatra y médica legista, Marta Brum Nasser, Emma una de los niños afectados por el error en el suministro de vitamina D (Mulsiferol), sufrió peligro de vida porque padeció lesiones graves, se entiende por tanto que responsabiliza a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el error.

La beba de cuatro meses que debió ser internada por sobredosis de Mulsiferol recibió por día una dosis 23 veces superior a la indicada, porque era para adultos. Esa equivocación en el medicamento se repitió durante 53 días, según el dictamen forense enviado a la Justicia.

Como consecuencia la bebé presentó desnutrición severa, anorexia, vómitos, hipertensión arterial e hipotonía muscular (flacidez muscular).

Fuentes de ASSE dijeron a Montevideo Portal que el escrito no agrega información sobre el mal suministro de vitamina D y recordaron que la persona responsable ya fue sancionada. Además, señalaron que influyó al error la forma de envasado y el tipo de nombre que se pone a los medicamentos, además de que la concentración no figuraba en el envase. Y agregaron que el hecho ocurrió en otros cuatro prestadores de salud: tres privados y uno público.

El abogado penalista Nicolás Pereyra presentó cinco denuncias penales en representación de 12 damnificados por el suministro erróneo del medicamento. Pereyra confirmó que ahora se debe determinar si existió un delito de lesiones leves culposas.

El dictamen forense señala que la bebe recibió dosis «tóxicas» de Vitamina D al habérsele entregado Mulsiferol en jarabe, en lugar de Vitamina D3 en gotas. «Como consecuencia de ello, (Emma) presentó hipercalcemia sintomática y cifras de calcio iónico en rango de riesgo de producir arritmias cardíacas o fallo renal agudo», concluye la médica Brum Nasser.  Y agrega que Emma persiste con nefrocalcinosis (calcio en tejidos de los riñones) que requiere control por especialistas, siendo posible que en los próximos meses revierta esta alteración».

Ya declararon en calidad de indagados la Dirección y la química farmacéutica del Hospital y todas las autoridades de ASSE en calidad de testigos. La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, reconoció ante el juez José María Gómez que «fue un error» el suministro irregular de Mulsiferol a 233 niños. La jerarca explicó que las cajas de Mulsiferol (vitamina D3 para adultos) y Viosterol (vitamina D3 para niños) se presentan en cajas y frascos muy parecidos y además ambos productos son líquidos.

Ahora la jueza del caso, Ana de Salterain y la Fiscalía deberán analizar si la conducta de la dirección del Hospital Saint Bois y de la química encargada de la farmacia de ese centro sanitario se enmarca en el delito de lesiones graves.

El otro caso que menciona el abogado es el de Blanca Smith, que fue el primero en tener audiencia ante la justicia pero que se dijo fue archivado porque las pericias descartaron lesiones personales, «graves o gravísimas». Pereyra confirmó que no fue archivado porque junto a ese caso hay 5 más y además no les quedó claro la determinación de la forense por ese motivo se solicitó que Brum vuelva a declarar, al momento no se ha decretado.

El abogado dijo que tienen denuncias en diferentes Juzgados y que algunas se rigen con el Código de Proceso Penal anterior y otras con el Nuevo (CPP). Afirmó que por esa razón hubo dificultad para avanzar con los casos porque muchas de las sedes están ordenando el trabajo administrativo y dijo que la Suprema Corte de Justicia emitió una resolución donde determinó 5 días inhábiles para que puedan organizarse con los expedientes.

Aquí el informe completo con Andrés Rega: