En el marco de noviembre Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, se propuso una campaña de concientizaciónbajo la consigna MontevideoXigual: por una ciudad libre de violencia de género.

Su fin es sensibilizar a la población montevideana sobre la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

En Uruguay casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones.

La agenda de actividades programadas en distintos puntos de la ciudad, finalizará el sábado 25 de noviembre a partir de la hora 17 con dos marchas por la avenida 18 de Julio que se encontrarán en Ejido.

El cierre será en la explanada de la IM y estará a cargo de la comparsa de mujeres La Melaza. También leerá un mensaje Minou Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal.

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizó el 14º EFLAC Uruguay – Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que cierra con una marcha desde la explanada de la Universidad de la República.

En el primer EFLAC, celebrado en 1981 en Bogotá, se declaró a este día como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana.

En Uruguay, Mujeres de Negro Uruguay (Página Oficial) realiza todos los años una marcha con performance desde la Plaza Independencia.

Cambios en el tránsito

Con motivo de la marcha, se recomienda desviar por las calles paralelas inmediatas e ir retomando la circulación por la Av. 18 de Julio a medida que el avance de la marcha así lo permita.