La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas lanzó esta semana la campaña«Ciudades iberoamericanas libres de violencia de género», que tiene como objetivo poner en valor el trabajo que ya están realizando las urbes de la región en su lucha contra esta lacra.

El sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres. En Montevideo están iluminadas especialmente la sede de la Intendencia de Montevideo, Letras de Montevideo, Puerta de la Ciudadela, Mercado Agrícola, Obelisco, Teatro Solís, Teatro de Verano, Cabildo, Centro de Fotografía y la avenida 18 de Julio a la altura de la plaza Juan P. Fabini.

La iniciativa materializa el compromiso asumido en el punto 4 de la Declaración de Ciudades Iberoamericanas de Paz, suscrita en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid, abril de 2017), donde se instó “a poner en marcha la primera campaña conjunta frente a la violencia de género, con una atención especial en la dimensión cultural y simbólica”.

Guía con recomendaciones

Entre otras actividades previstas dentro de la campaña, el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, se presentará una guía donde se recogerá el trabajo de cada una de las ciudades miembro de la UCCI en su camino hacia la erradicación de la violencia de género. En la guía se incorporarán recomendaciones de comunicación con enfoque de género para evitar la violencia simbólica que perpetúa y reproduce la misma.

Dentro del trabajo conjunto generado por las áreas de comunicación, a partir de una comunidad de práctica e intercambio de experiencias, se está preparando el Compromiso técnico-político en materia de comunicación con enfoque de género en el centro de la agenda pública de los gobiernos locales, donde desde los niveles de dirección o coordinación de comunicación las ciudades se comprometan con algunas cuestiones específicas que evitan la violencia simbólica, valorizan el papel de la mujer y, por ende, contribuyen a la disminución de la violencia de género.