Aldo Fabián Díaz dejó la actividad como futbolista profesional tras finalizar la participación de Tacuarembó Fútbol Club en el Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional 2017, en la que el equipo dirigido por Amaranto Abascal se salvó del descenso y quedó a un paso de los play offs por el tercer ascenso.

El delantero oriundo de Paso De Los Toros, ciudad ubicada a 140 kilómetros de la capital de la tierra de Gardel, que limita con el departamento de Durazno por intermedio del Río Negro, quedará en la historia del club por sus 147 goles que le significan ser máximo artillero con la casaca rojiblanca.

El mensajero del gol se inició en Defensor de Paso de los Toros y fue en 1998 cuando Tacuarembó ingresó al fútbol profesional, que lo fueron a buscar a su edad de 22 años, por iniciativa del intendente departamental Wilson Ezquerra (actual presidente de la institución) con la directiva de ese momento.

Aldo llevaba el gol en la sangre. Defendiendo a la selección de Paso de los Toros, salió dos años seguidos goleador del Litoral Sur. “La decisión no fue fácil. La rivalidad que había entre capital e interior del departamento a nivel de campeonatos nacionales de selecciones, implicaba que debía ganarme mi lugar, el respeto y el cariño de la gente”, señaló el delantero.

Su primer partido fue en el Estadio Charrúa contra Huracán Buceo y en él anotó su primer gol de cabeza. “Es algo inolvidable porque miraba los partidos por televisión y de repente esos mismos jugadores los tenía en frente. Eso me abrió la puerta a una alegría inmensa que después fue jugar en el Centenario contra Nacional y Peñarol”, destacó.

Se quedó con las ganas pero no arrepentido, ¿de qué? Pasar por un club grande de Uruguay es una ilusión para cualquier “gurí” que empieza a jugar a la pelota en el barrio. Sin embargo, el isabelino siempre estuvo satisfecho de la carrera que realizó. Deportivo Colonia, Liverpool, Bella Vista, Central Español, Rangers de Chile, Deportivo Brujas de Cazú en Costa Rica, seis meses en Ecuador y Deportivo Italia de Venezuela.

Con este club, le marcó un gol al histórico René Higuita, guardameta que inventara el escorpión. “Jugar un día en Venezuela contra un arquero de élite mundial como lo era René, en un partido que se ganó, fue lo máximo que el fútbol me ha dado. Ese gol lo tengo grabado, tengo la foto con él y su camiseta, fue maravilloso y lo disfrute mucho”, comentó Díaz

El experiente futbolista fue dos veces goleador del Campeonato Uruguayo. En Primera división lo hizo en la temporada 2006-2007 con 15 tantos y en el torneo de Segunda División 2013-2014 con 19 dianas.

Aunque no sólo eso lo hace grande, porque reconoció que “tuve momentos buenos y malos en mis anteriores pasajes pero cuando me llamaron para que viniera a dar una mano siempre dije que si porque aprendí a querer, respetar y defender al club”. 

Así se retiró Aldo Fabián Díaz. 42 años, 147 motivos y picardía para ser el jugador que fue. El fútbol uruguayo despide a otro histórico.

 

 

(Por Rafael Castillo)