Previo al Consejo de Ministros en Pirarajá, el Presidente Vázquez dialogó con la prensa al tiempo de repasar los compromisos cumplidos.

Sobre la reforma jubilatoria afirmó que lo que está en trámite «es el impuesto a las jubilaciones de militares, la modificación de la Caja Militar y la Ley de cincuentones como únicos temas sobre la mesa. Se están estudiando los impactos de la Seguridad Social para tener el material disponible y ponerlo a estudio de todos los Partidos Políticos para que conozcan la realidad y las proyecciones de futuro que quizás obliguen a ajustes a resolver entre todos. Hasta el momento nadie me ha pedido una reunión para tratar el tema. El proyecto de cincuentones es el que está en el Parlamento. Pensemos que esta solución recién comenzará a funcionar dentro de 6 años, no mañana ni pasado, por lo que merece aún nuevos análisis».

Sobre los últimos episodios dramáticos con crímenes hacia niños prefirió destacar en primer término «el dolor de las familias. Pero tomer medidas a la ligera o con rapidez, a veces no permite tomar buenas decisiones. USA está estudiando la castración química pese a que existe la pena de muerte y ésta no ha sido suficiente para evitar estos temas. Estos sicópatas además de un componente hormonal tienen una afección por encima de lo regulado por las hormonas. El Código Penal prevé la posibilidad de hasta 45 años de reclusión, que se aplique ese extremo depende de la Justicia. Ya hay un registro de todos los ciudadanos, de lo que se habla es de un registro público, lo que es viable. Es un problema mundial que hoy se debate entre otros en Rusia y Colombia».

 

Aquí parte de las manifestaciones del Presidente: