Fuentes Confiables recibió al Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera en un momento estepecial, ya que la llegada de fin de año y la temporada de verano preve una aumento en las actividades de control en distintos sectores.

Olivera firmó que «estamos en un momento de cambio histórico en el mundo sobre la regulación del cannabis y es esperable que el sistema financiero adapte sus procesamientos y contemple la actividad. Por esta dificultad financiera no se bajaron tantas farmacias como se pudo haber pensado. Bajamos de 16 a 10 y luego subimos a 12. En Uruguay tenemos casi 150 mil consumidores de Cannabis mayores de 18 años. Un  80% que son  la mayoría están contemplados dentro de lo que prevee la normativa, sobre la cantidad en el consumo mensual. Estamos trabajando en la habilitación de nuevos comercios que vendan Cannabis fuera de las zonas donde hay farmacias. No es para competir con ellas sino para amplar la dispensación. La Ley obliga a vender en farmacias pero la reglamentaciòn permite incorporar otro tipo de comercios. Se espera que esté definido para 2018».

Dijo que «para hacer evaluaciones hay que tener cautela. Vamos a redactar un informe de evaluación a mediados de diciembre. Es esperable que en el 2018 vayamos a sacar más conclusiones cuales son los impactos de la ley. Los cálculos más conservadores nos hablan que un 20% de los consumidores ya están registrados y los más favorables que estamos en el 40%».

En cuanto al alcohol afirmó que «existe una excesiva liberalización de los mecanismos de venta. En las reglamentaciones que se están estudiando hay aspectos que cambiarán, por ejemplo en el futuro los infractores contumaces por la venta a menores de edad perderían la licencia. Hoy en día se les cobra una multa. La pagan y vuelven a la misma práctica».

» La Junta de Drogas participa con el MIDES en la atención de la situación de personas en calle, muchos de los cuales tienen problemas de adicciones. Es gente joven. Estamos promoviendo que el acceso a estas personas no sea solamente durante la noche. Estamos intentando atender a estas personas durante el día cuando se puede trabajar atendiendo la salud y la situación afectiva de otra forma. Se puede durante el día encarar terapias, inserción laboral y demás, temas que durante la noche no corresponden ya que a esa hora esas personas se refugian y duermen pero no son particularmente activas. Son personas con pocos vínculos afectivos y pretendemos atenderlos durante el día», dijo.

«El uso de drogas tiene mucho que ver con la cultura. Cada país tiene sus hábitos. La tarea de prevención de daños se hace permanentemente y se deben generar condiciones para que un consumo que es inevitable provoque los menores daños posibles. Por este motivo se trabaja en lo previo a fiestas masivas. Capacitación de socorristas, capacitación de los trabajadores de las barras, acceso permanente al agua. Todas las partes deben constribuir a evitar episodios de intoxicación aguda. En Creamfiels hubo una treintena de consultas por casos leves. No hubo ningún episodio grave. Era un importante desafío y se superó sin problemas mayores. La prevención tiene que ver con lo educativo y lo comunicacional. Generar las condiciones para un cambio cultura».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: