El 22 de noviembre, a las 19:00, se inauguró la muestra “El Taller Torres-García, en colecciones privadas del Uruguay 1942-1962” en el Museo Gurvich, Sarandí 524, Ciudad Vieja.

De acuerdo a su curador y coordinador general de la muestra, el arquitecto Rafael Lorente Mourelle, explicó que “está concebida como un homenaje no solo al Taller Torres-García y a sus artistas sino a los primeros Coleccionistas y amigos del Taller”.

El marco de la muestra es el del coleccionismo privado a partir de 1942 y hasta 1962, cuando se produce el cierre definitivo del Taller Torres García (TTG).
Está referida solamente a los artistas que fueron alumnos directos del Maestro Joaquín Torres-García entre 1942, año de la apertura del Taller y 1949, año del fallecimiento del Maestro. En algún caso se incluyen obras posteriores a 1962, pero que mantienen o prolongan los conceptos y prácticas emanados del TTG.

Añade que “el coleccionismo privado constituye el marco en el que se ha realizado la selección de las obras siendo los coleccionistas los verdaderos protagonistas y es a ellos a quien está dedicada la muestra”. Algunos de los primeros y más importantes, presentes en la muestra fueron: Ernesto Leborgne, Alfredo y Esther de Cáceres, Roberto Sapriza Carrau, Francisco Matto Vilaró, Rafael Lorente Escudero, Totó Añorga de Gurvich, Eduardo Irisarri, así como sus respectivas familias. Todos ellos fueron coleccionistas de primera hora, amigos y benefactores de muchos artistas del TTG. Este conjunto de obras “se fue modificando y enriqueciendo en la medida que avanzamos en el proyecto. Resta mucho por conocer y descubrir de uno de los capítulos más ricos y seguramente más importantes del arte de nuestro país. Queda planteado ese apasionante desafío”, alienta en su reseña Mourelle.