Fuentes Confiables realizó un resumen de lo sucedido ayer en el Senado en ocasión de la presencia de los Ministros explicando el pre acuerdo firmado con UPM por el Estado uruguayo.

Aldo Silva, Andrés Rega y Lucía Betancur extrajeron lo medular de esta sesión de varias horas.

La convocatoria comenzó con la palabra del Senador Lacalle Pou quien realizó más de 60 preguntas concretas y concluyó con una crítica contundente con la afirmación de que «yo nunca hubiera firmado un acuerdo de estas características». Lacalle afirmó que Uruguay se compromete a todo y UPM a nada. Comparó este acuerdo con el firmado por el Presidente Batlle con Botnia, que era de dos hojas y que incluía compromisos por parte de la empresa.

Lacalle también resaltó que el gobierno deja la responsabilidad a la próxima administración, sin la certeza de la inversión por parte de la empresa privada. Afirmó que «los uruguayos no estuvieron defendidos en esta negociación». Lacalle consultó sobre los costos que no se detallan.

Pedro Bordaberry exigió republicanismo y transparencia. «He escuchado las barbaridades jurídicas más increíbles» dijo.

Una de las inquietudes de Lacalle era la compra de energía por parte del Uruguay durante 20 años a un precio muy alto. La Ministra Cosse explicó este punto, clarificando que el precio es acorde a lo que paga la región siendo inferior a los precios actuales. Cosse habló de compromisos de la empresa para invertir en infraestructura de UTE y la creación de centros tecnológicos para estudio e investigación.

Quedó planteada una gran polémica sobre los compromisos laborales. El Ministro Murro dijo que UPM acepta las ocupaciones y los piquetes como forma de protesta, pero afirmando un compromiso de las tres partes para llevar adelante negociaciones colectivas. Larrañaga anunció que presentará un proyecto de Ley que establezca que la ocupación no es una extensión del derecho de huelga.

Astori explicó que se generarán importantes cambios pos productivos y que la empresa invertirá más que el Estado uruguayo.

Esto es parte de lo dicho. Queda aún mucho por decir.

Aquí el informe completo con la palabra de los Senadores: