Las autoridades aplicaron un rápido protocolo de respuesta. Solicitaron estricta reserva para evitar estigma del paciente y anunciaron que no hay riesgo para 45 niños que están bajo acciones preventivas.
La Inspectora de Escuela de Prácticas, Mtra. Estela Cabrera, confirmó el caso a FloridAdiariO y pidió un manejo adecuado de la información, ya que no hay un riesgo grave para los alumnos.

“Si es una enfermedad curable y tratable, hay un estigma por un peso histórico de la enfermedad en otras épocas”, consideró Cabrera.

Aunque el caso fue detectado solo en una clase del centro escolar, se desestimó que el contagio se haya producido en el lugar. Además, la persona afectada es mayor de edad, se encuentra en su casa y con una evolución positiva de su salud.

Tras la detección, el pasado viernes, las autoridades coordinaron acciones conjuntas con la Dirección Departamental de Salud y la Comisión de la Lucha Antituberculosa que, en las últimas horas, convocaron a los padres al centro escolar e iniciaron el tratamiento preventivo de los alumnos.
Todos los padres están informados porque se toman recaudos de prevención. El tratamiento consiste en una radiografía de tórax, un análisis de muestra de flemas y una prueba cutánea de derivado proteico purificado (conocida como PPD).

72 horas después de las pruebas, se analizarán las muestras por parte de una especialista que llegará desde la capital del país.

“Ninguna de estas medidas son invasivas ni para generar mayor alarma. La proliferación de la enfermedad siempre está latente. Acá no sabemos quien se la transmitió a la persona, ni siquiera si fuera ahora, porque pudo tener el bacilo desde la niñez”, dijo Cabrera.

La inspectora explicó que para el contagio se debe estar por lo menos más de 4 horas en contacto ininterrumpido, en un lugar cerrado y por cuatro días. “En el centro hay espacios abiertos, no todos los días estuvieron con la persona, están los recreos y además, hay una baja probabilidad.
No hay que tampoco asustarse si el niño tiene tos. Son muchos los síntomas, como fiebre, sudoración inusual que moje la cama, y decaimiento. No es solo tos”.

Cabrera agradeció la respuesta rápida de las autoridades, el inicio del tratamiento con normalidad y las acciones conjuntas de dirección, maestros y padres.

 

(Fuente: Florida diario)