Después de un intenso debate que no ha terminado, se resolvió aplazar el tratamiento del proyecto de Ley que atiende las demandas de los cincuentones.

Se ha resuelto que mañana se reciba en la Comisión integrada de Seguridad Social y Hacienda de Diputados al equipo del Ministerio de Economía para recibir información que permita establecer con certeza los costos del proyecto enviado por el Poder ejecutivo.

El tema por tanto no ingresará el 5 de Diciembre a consideración de la Cámara tal como estaba previsto.

Desde el sector Asamblea Uruguay, liderado por el ministro de Economía Danilo Astori, esperan una rebaja sustancial del costo del proyecto que, estimaron en 3.600 millones de dólares.

Ese sector propone que se pague el 80 % de la jubilación calculada para quienes decidan cambiar del sistema mixto al BPS y además que la decisión sea al momento del retiro.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso que los cincuentones puedan optar al momento de retirarse, con lo cual se lograría desestimular el abandono del sistema mixto, por conveniencia.

En el caso de empleados estatales cincuentones, con buenos ingresos y que trabajen hasta los 65 años, permitirían abatir costos un 40% según estimaciones del MPP.

Legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado han reaccionado en las redes sociales, señalando que las modificaciones que evalúa ahora el MPP, fueron presentadas oportunamente por ambos sectores.

El tema quedó pues para seguir siendo analizado en el Ministerio en primer término y tal vez sobre el fin de semana se llegue a un acuerdo que permita ingresar el proyecto al plenario la semana que viene.