El Contador Julio Carzoglio detalló en Fuentes Confiables los últimos datos conocidos sobre la inflación.

Era previsible que la inflación de este año fuera inferior a la del año pasado. Los datos finales estarán influenciados por el UTE Premia. Pensamos que sería 6,5 % al finalizar el año. Han sido 4 meses consecutivos de ascenso de la inflación. En Enero vienen aumento de tarifas que impactará fuerte. El año que viene será desafiante para tratar de mantenerla en los índices actuales.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en noviembre 0,34% respecto del de octubre, lo que implica que la inflación se ubicó en los últimos 12 meses en 6,3%, y en lo que va del año, en 6,88%.

Es de esperar, sin embargo, que el número final de la inflación en 2017 sea menor a este último, debido a los efectos que tiene el plan UTE Premia en el indicador. De hecho, los precios cayeron en Uruguay ese mes desde 2012, cuando comenzó a aplicarse esta política, que beneficia con una reducción del costo de la energía eléctrica a los hogares que hayan pagado sus facturas en fecha durante los últimos cuatro meses o que hayan participado en algún otro plan de UTE. Se espera que este año beneficie a 900.000 usuarios.

Aquí la columna completa en Fuentes Confiables con Aldo Silva: