El Puerto de Punta del Este ya está completando su capacidad. De las 543 amarras existentes, todas han sido reservadas. Un 55 % por argentinos, 40 % uruguayos y el resto de extra región.

Normalmente llegan 3 personas por embarcación con alto nivel adquisitivo.

En 2015 se vendieron 137.144 amarras en todo el país, con 50.000 localidades más que en 2002. El año pasado aumentó un 15 %.

Las embarcaciones tienen valores desde 10.ooo a 3 millones de dólares, con algunas excepciones de barcos que llegan a costar 30 millones.

El amarre se abona de acuerdo al tamaño de la nave. En la marina cuesta $ 291 por día por metro de eslora (longitud de proa a popa) por lo que un barco promedio de 15 metros paga $ 4.100 por día. A estos costos se les suma el gasto de luz y agua. La terminal portuaria tiene un servicio computarizado que permite abrir y cerrar los comandos de luz y agua desde cualquier parte del mundo mediante una contraseña. Este es un sistema que pocos puertos tienen y es un diferencial de nuestro país.

En el puerto de Piriápolis se incorporarán 106 amarras nuevas, lo que lleva el total a 224 permitiendo el acercamiento de naves deportivas y artesanales. Se está construyendo un muelle multipropósito que permitirá operar a mega yates.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables con Aldo Silva: