Fuentes Confiables recibió al Diputado Alejandro Sánchez del MPP, Frente Amplio para dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante sobre el tema Cincuentones.

Sánchez explicó que “hay muchas reuniones variadas por varios ministerios, por varios lugares. El viernes habrá una posición final sea por consenso o por mayoría. En el proyecto que presentamos indica que la AFAP tendría que devolver las comisiones a partir de la vigencia de la ley. Y eso implica no tener que crear un fideicomiso y de esta manera bajar costos. Si yo obligo a la gente hoy, muchos se pasarían al BPS y las jubilaciones están topeadas. Mientras que en el régimen de AFAPS no y eso afectaría la jubilación de las personas”.

Sobre la cifra que se maneja como costo del proyecto dijo que “creo que la cifra de U$s 3.600 millones es el techo de la medida. Es poco probable que los cincuentones se jubilen a los 63 años. Si tomamos el camino que se jubilen al final o sea cuando se vayan a jubilar, podemos bajar los costos de la medida de la ley. Los cincuentones son de la clase media y tienen una tendencia a trabajar más años por varias razones. Tienen un buen salario, no están en un andamio, no llegan con la columna rota. Hay un alto porcentaje de funcionarios públicos. La cifra de U$s 3.600 está basadas en supuestos, por ejemplo si los 70 mil se jubilan todos a los 63 años. Sin embargo el año 2016 el 36% de los trabajadores se jubilaron a los 63 años”.

“Estamos tratando de resolver el tema que va a tener un costo fiscal. Sobre los U$S 3.600 millones el primer elemento que hay que reconocer es que es en 48 años. Si pensamos en el déficit de la caja militar son U$S 41 mil millones en el mismo plazo. Esto para que tengamos en proporción las cifras que se manejan” dijo.

Aquí la nota completa con Aldo Silva:

 




NOTAS RELACIONADAS