La Asociación de Free Shops del Chuy aguarda expectante una reunión que se realizará este jueves 7 de diciembre en Brasilia donde se espera que el Gobierno de Michel Temer anuncie si finalmente se instalarán los Free Shops brasileños.

Para el Presidente de dicha Asociación, Carlos Javier Calabuig, Uruguay debe prepararse para esta instancia, la cual revitalizará el comercio y el flujo de turistas en la frontera.

¨Nosotros estamos con la expectativa de siempre teniendo el cuidado de saber cuál es la reglamentación que van a tener. El 7 de diciembre va a haber un seminario en Brasil muy importante donde la Receta Federal va a dar a conocer cuál va a ser el sistema, esto estaba muy tranquilo, pero aparentemente, quizá por períodos próximos electorales, políticamente se movió la cosa y nos interesa mucho saber que va a pasar.

En ese sentido le pedimos a nuestro gobierno la modernización que nos hace falta en el sistema nuestro, que exista un poco un espejo al último modelo de sistema que va a suceder en Brasil.

Para el empresario la inminente llegada de los Free Shops brasileros no sería perjudicial para los Free Shops uruguayos. ¨A nivel de toda nuestra frontera si nosotros nos modernizamos y competimos con altura, tenemos un esquema bastante moderno, las estructuras están prontas, es decir, tenemos facilidad de incorporar mercadería, los tránsitos nuestros son seguros y muy fáciles. Lo de ellos es todo bastante más lejos y más costoso, interesa que existan porque ellos traerán gente y una infraestructura más renovada a una frontera también un poco decaída, porque es chica y es de bajos recursos. Para mí es positivo y nos va a traer grandes beneficios inclusive a la propia zona,  va a ser más volumen de turistas a circular en el mismo lugar».

La reglamentación todavía no está clara y va a depender un poco de los requisitos y de las obligaciones de las empresas. Cuanto más sencillas sean las obligaciones y menos riesgo, más gente se va a instalar. Lo nuestro acá es un poco selectivo, es una empresa que estén con buena vinculación, que no le deba nada al estado, que no tenga antecedentes y que tenga una estructura potable, ósea que Uruguay es muy seguro en esa parte y te da la tranquilidad de que no cualquier fantasma se va a instalar en el sistema¨, concluyó Carlos Javier Calabuíg.

(Fuente: Kevin Fernández Diario El Este)