La Armda Nacional comenzó un despliegue especial como cada año en esta temporada. Preocupa como siempre la imprudencia de los navegantes.

Es muy común el exceso de confianza de los turistas. Los siniestros más comunes son por bañarse en zonas no habilitadas o por salir a navegar en áreas no permitidas.

Recomiendan medidas de seguridad para los bañistas remarcando el horario de presencia de guardavidas.

A la hora de navegar verificar los informes meteorológicos y verificar que se cuenta con todos los elementos de seguridad y comunicación. Es muy común que se olviden de las bengalas por ejemplo. Deben reportar el horario de salida y llegada para poder aplicar protocolos de búsqueda.

Actualmente no avisan de la salida y la Armada realiza controles y encuentra embarcaciones con las que no tendría que encontrarse. Debe informase la cantidad de tripulantes y no excederse de la carga habilitada. Al llegar a los puertos deben tener paciencia para que se les habilite la entrada, porque por actuar por apuro suelen provocarse siniestros.

En el Puerto de Punta del Este se ampliará la video vigilancia a principios del año que viene. A diario pasan 40.000 personas por este Puerto. Se concretan obras de basós públicos y miradores para atender este fuerte caudal de usuarios. Este año se prevén 70 escalas de cruceros hasta el mes de Abril.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables:

 

 

Aquí algunas recomendaciones de la Armada para bañistas y navegantes:

La Armada Nacional hizo una serie de recomendaciones de sumo interés para las personas que van a disfrutar de las costas durante la temporada estival que ya se inició. Estas son las prevenciones que bañistas y navegantes deben tomar

“Respete las señales de color (banderas) que indican las condiciones del tiempo. No arriesgue su vida bañándose en zonas rocosas, ya que por no estar habilitadas carecen de vigilancia. No se aleje a aguas profundas: usted puede ser un gran nadador, pero quien lo acompañe, no. No se bañe en zonas portuarias, inmediaciones de muelles y escolleras: podría no ser visto desde una embarcación que navegue en la zona. Respete la flora y la fauna del hábitat costero; colabore con el mantenimiento de la higiene y limpieza de las playas no arrojando desperdicios. No pesque con anzuelos o redes en las zonas habilitadas para baño. No arriesgue la vida de otras personas circulando con vehículos de cualquier naturaleza por la playa. No concurra a la playa con perros o cualquier otro animal doméstico. Recuerde que los deportes en la playa deben reali- zarse exclusivamente en las zonas demarcadas para tal fin, de modo que no causen molestias a los demás usuarios.

En caso de un accidente, no se aglomere. Siga las indicaciones del marinero y su colaboración será de valor. Más del 90 por ciento de los accidentes fatales en las playas son producto de la imprudencia. Todas las embarcaciones deben estar matriculadas. Haga el despacho correspondiente. Tenga un plan para su travesía y estudie la misma, por más sencilla que ésta parezca. Infórmese de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretenda navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo, mala visibilidad o pronóstico meteorológico adverso. Mantenga y revise cuidadosamente su embarcación, utilizando la lista de elementos de seguridad, principalmente motor, sistema eléctrico, equipos de navegación, comunicaciones y aparejos, etcétera. No transporte en su embarcación más tripulantes de los permitidos. Informe a Prefectura sus planes de navegación y características de su embarcación. En caso de que durante la navegación cambie su plan inicial comuníquelo a la Prefectura más cercana. Respete el uso del canal 16 de VHF (Canal de llamada y emergencia), manteniendo una escucha permanente. Si su embarcación se encuentra en grave e inminente situación de peligro, transmita la señal de socorro “Mayday, mayday, mayday”, mediante canal 16 VHF o la frecuencia 2.182 Khz. Si dispone de radiobaliza (Epirb), actívela manualmente. Si necesita ayuda urgente, pero no está en peligro, deberá emitir la señal “Pan pan pan”, en las mismas frecuencias antes citadas.

El teléfono celular no es una alternativa a la radio, es un complemento. Si no dispone de medios de comunicaciones (algo que debe hacerle reflexionar sobre su seguridad) utilice las señales de socorro reglamentarias: bengalas, banderas, señales de humo, señales acústicas, etcétera. No salga a navegar si no posee elementos de seguridad.

En caso de siniestro, si no puede resolver la situación, no abandone la embarcación, a no ser en caso extremo. La embarcación es su mejor salvavidas.

En caso de tumbar, permanezca en las proximidades para ser localizado fácilmente. No intente ganar la costa a nado.

Si avista o recibe señales de otra embarcación en peligro acuda rápidamente en su auxilio, siempre que no ponga en peligro su propia seguridad”. *