Astori compareció en régimen de Comisión General ante la Cámara de Diputados a responder por la reforma del Banco República. Es la cuarta vez que el equipo económico es citado por este tema en el Parlamento. Luego de la exposición inicial del Diputado Iván Posadas, el Ministro defendió los cambios del BROU diciendo que no tendrá marcha atrás pese a la enorme cantidad de críticas que ha recibido desde la oposición y también de parte del frenteamplista Darío Pérez.

“Es una decisión política. El BROU es un pilar esencial de la economía nacional. Ya directorios anteriores comenzaron a diseñar un proceso de actualización, de modernización. Este proceso está alineado con la otra gran transformación que es la inclusión financiera”, sostuvo el ministro.

Agregó que “ha habido 280.000 nuevos clientes del BROU, y una elevada proporción corresponde a micro empresas. El Banco mantiene su presencia en todas las localidades del país porque no hay ni habrá cierre de sucursales. En ningún caso significará reducción de servicios a la sociedad ni la obligación de clientes en incurrir en procesos trabajosos”, afirmó Astori antes de dar la palabra al presidente del BROU quien repitió lo afirmado en Radio Universal hace 15 días.

Astori rechazó «tajantemente y de la manera más enérgica las referencias a falta de transparencia o supuestas fallas éticas que han hecho algunos integrantes del cuerpo», dijo el ministro al cerrar la sesión, en respuesta a declaraciones que formuló el diputado Darío Pérez (Liga Federal), quien denunció que hay empresas que asesoran al BROU que tienen familiares en el directorio del ente financiero.