Bomberos termina la capacitación de 150 funcionarios zafrales que apoyarán la gestión en todo el país. A esta altura del añó se registran 30 % más de salidas que el resto del año. La mayoría en Canelones, Rocha y Maldonado.

En lo que va del año ya se perdieron 41 vidas en incendios de viviendas y locales comerciales con muy mala instalación eléctrica.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone realizó una serie de llamados de atención. Recordó que está vigente la reglamentacion que prohibe los fuegos a cielo abierto.

A esta altura del año la vegetación seca y el calor genera las condiciones favorables para los fuegos fuera de control.

Es fundamental la existencia de mallas metálicas en los ductos de evacuación de parrilleros y estufas para impedir que se diseminen las chispas. Se deben cumplir con normas de seguridad en zonas de camping, como por ejemplo extintores, zonas de escape y corta fuegos.

En el caso del pasado incendio en Santa Teresa, existe un 99 % de convicción que se debió a un descuido humano.

En estas fechas llaman a no utilizar fuegos artificiales o hacerlo con mucho cuidado. Del mismo modo piden no utilizar los globos de los deseos que portan una vela encendida. Estos no tienen control del lugar donde caerán, lo que puede ser a larga distancia. Estos globos son muy comunes en países donde las temperaturas son bajas en Diciembre, pero en nuestro país el riesgo es enorme.

 

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo con Aldo Silva:

 

 

Recomendaciones

Bomberos recuerda algunas de las recomendaciones como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) o al 104 (Bomberos) para evitar que un foco ígneo se transforme en incendio de magnitud. 

En el entendido que durante la temporada estiva los veraneantes hacen uso de parrilleros en casa de descanso, se recuerda igualmente que se deben extremar las precauciones. En el caso de campings, ceñirse a lo que indican las recomendaciones de realización de fogones seguros:

  • Limpiar previamente el lugar donde se encenderá el fuego por lo menos a 5 metros a la redonda.
  • Eliminar hojarascas y pinochas y rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares.
  • No hacer grandes fogatas: para cocinar es suficiente un fuego pequeño. No dejar el fuego sin vigilancia.
  • Una vez terminada la cocción de alimentos, apagar completamente el fuego.
  • Remover los restos de leña y cenizas para verificar que esté totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.