Un 11 de diciembre de 1988, hace 29 años, Nacional obtenía por tercera vez la copa del Mundo en Tokio. Los tricolores obtuvieron la copa tras vencer por penales a PSV Eindhoven de Holanda, luego de disputarse el tiempo reglamentario y un alargue que finalizó 2-2, con la anotación de Santiago Ostolaza a la salida de un corner desde la izquierda ejecutado por William Castro.
En la tanda de penales, el equipo que dirigía Roberto Fleitas ganó 7-6. Jorge Seré atajó cuatro penales y Tony Gómez convirtió el definitivo y más emblemático de los últimos años.
En PSV Eindhoven, jugaban renombrados futbolistas como Gerets, Koot, Koeman, Van dem Burg,  el danés Soren Lerby y el brasileño Romario, por citar algunos nada más.
Los albos saltaron al campo de juego del Estadio Nacional de Tokio en aquella madrugada con Jorge Seré en el arco; una línea final compuesta por Tony Gómez, Daniel Felipe Revelez, Hugo De León y José Luis Pintos Saldaña; Santiago Ostolaza, Jorge Daniel Cardaccio y Yubert Lemos, Ernesto Vargas, Juan Carlos De Lima y William Castro. Carlos Soca, titular en la formación habitual, estaba lesionado y no fue de la partida.
Nacional perdía 2 a 1, en un juego plagado de reclamos hacia el árbitro Jesús Díaz Palacios de Colombia. Sobre la hora, un corner habilitó a Ostolaza, quien cabeceó hacia el arco y el línea validó el tanto, pese a  que un jugador del equipo holandés la sacó de adentro y hubo que recurrir a la tanda de penales.
En ésa instancia, resultó fundamental la actuación del arquero Jorge Seré, quedándose con varios remates en una serie que aparentaba interminable. La instancia de cinco penales para cada uno terminó igualada y la definición se estiró, hasta que llegó el turno de Tony Gómez. Su remate a media altura le permitió a Nacional – por tercera vez en su historia – alzar la Copa Intercontinental y desatar la locura. Una vez más, en la noche uruguaya y el soleado mediodía de Tokio, Nacional era el Campeón del Mundo.
Allí estaba Universal y así lo relataba Alberto Kesman:
 
NACIONAL 2 (7) / PSV EINDHOVEN 2 (6)
Fecha: 11 de diciembre de 1988

Cancha: Estadio Olímpico de Tokio – Japón

NACIONAL: Jorge Seré, Tony Gómez, Hugo De León, Daniel Felipe Reveléz y José Luis. Pintos Saldanha; Santiago Ostolaza, Yubert Lemos y Jorge Cardaccio (Daniel Carreño); Ernesto Vargas (Héctor Morán), Juan Carlos De Lima y William Castro.

PSV EINDHOVEN: Bren Kelev, Gerets, Koot, Koeman y Heyntze (Valckx); Lerby, Van Haerle y Van dem Burg (Gilhaus); Romario, Kieft y Elleman.
Goles:
7′ Ostolaza (N) y 75′ Romario (PSV).
Tiempo Agregado: 10′ Koeman (PSV) de penal y 29′ Ostolaza (N).
Penales:
Para Nacional marcaron: Yubert Lemos, William Castro, Hugo De León, Juan Carlos De Lima, Daniel Felipe Reveléz, Santiago Ostolaza y Tony Gómez. Bren Kelev le detuvo el penal a Carreño. Morán desvió su remate y el tiro de José Luis Pintos Saldanha dio en el poste.
Para el P.S.V.Eindhoven: anotaron, Koeman, Gilhaus, Romario, Elleman, Valckx y Koot.
Jorge Seré detuvo los tiros de Kieft, Lerby, Gerets y Van Haerle.
(Foto: decano)



NOTAS RELACIONADAS