El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que con el fin de eliminar la intermediación lucrativa que existe por fuera del “corralito mutual”, los usuarios con la necesidad de cambiar de prestador, por motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad con la institución, deberán dirigir una carta a la Junta Nacional de Salud, que será analizada exhaustivamente. La solicitud podrá realizarse durante todo el año.

Fuentes Confiables consultó al Senador por el Partido Nacional, Dr. Javier García sobre esta decisión. García comenzó reconociendo su agradecimiento al Ministro de Salud quien lo llamó para anunciarle la decisión del Poder Ejecutivo. García afirmó que «he respondido que le agradecía la gentileza pero que no era una buena solución». 

El Senador entiende que «se está limitando un derecho muy sensible, que es elegir quien cuida de mi salud y de mis hijos. No soy partidario del corralito. Pero esto que se establece es un mecanismo ineficaz. ¿Quién me garantiza que la carta no la hace un delincuente y se la hace firmar al usuario? Me parece increíble. Es la inversión de la carga. Lo que no puede pasar es que cuando alguien tiene un derecho no lo pueda ejercer. El Estado está manifestando su incapacidad de controlar y sancionar esta actividad ilegal y lo resuelve impidiendo el ejercicio de un derecho».

 

Aquí la nota completa con Aldo Silva:

 

 

Fuentes Confiables consultó también al subsecretario del Ministerio, Dr. Jorge Quien, quien explicó las motivaciones para tomar esta decisión. 

Quian afirmó que «escuché con atención la opinión de García y con respeto, pero no comparto que las personas no tengan la libertad de cambiar de mutualista. La población puede cambiar cuando quiera por el mecanismo previsto».

Quian aseguró que «la decisión que se tomó es la mejor pues ya tenemos noticias de que este tema ilegal seguirá. Hemos estado muchos meses trabajando con la Justicia para sancionar a quines se detectaron como responsables de la actividad ilegal. Fueron sancionadas algunas personas. Por otro lado, acá hay otro tema que precupa y es que se gasta mucho en publicidad durante el mes que se abre el corralito. Esa cantidad importante de pesos es en realidd dinero que se destina para la atención de la salud. Ese dinero habria que invertirlo en servicios».

Aquí la nota completa con Aldo Silva:

 

 

 

 

» la decisión que se tomó es la mejor»