Días claves se están viviendo en torno al “FIFA gate”, con un juicio que involucra a Juan Angel Napout, Manuel Burga y José Marín. Ken Bensinger, periodista de BuzzFeed News, quién estuvo presente en el juicio y está escribiendo un libro sobre el caso, habló en La Oral Deportiva.

Foto extraída de Youtube

En primer lugar aclaró que  si bien Juan Angel Napout, Manuel Burga y José Marín son las tres personas imputadas por la justicia norteamericana, fueron mas de 40 los involucrados. La particularidad de estos tres es que, a diferencia del resto, tuvieron el derecho de arrepentirse y no lo hicieron.

Además Bensinger confirmó que fue Burzaco quién hizo que estalle todo y agregó que, aunque está muerto, el nombre de Grondona es el que más se repite en el caso.

Aunque no se tiene un número exacto, se estima que debe de haber habido entre 200 y 300 millones de dólares en coimas y, según Burzaco, todas las empresas televisivas estaban involucradas en la corrupción, a excepción de Clarín.

En cuanto a los uruguayos implicados, el periodista afirmó que no hay ninguna prueba contra Casal, ni fue muy nombrado en el caso. De igual modo, Burzaco declaró que “paco” lo intentó coimear por los derechos de TV, pero él mismo rechazó la oferta.

 

En cuanto a las acusaciones de Figueredo contra Bauzá, en las que lo acusa de también haber cobrado coimas, Bensinger duda que así sea, aunque no hay información certera al respecto. Lo que si dice que es un hecho, es que si Figueredo hubiese ido a juicio, probablemente el nombre de Casal hubiese estado muchas mas veces sobre la mesa.

Escuche la entrevista:

(Por Rodrigo Beira)