Se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Vivienda Popular, propuesta de la Unión Popular. Fuentes Confiables dialogó con el Diputado Eduardo Rubio sobre este tema.

El proyecto se presentó en 2015. Rubio explicó que «ha logrado gran respaldo. Tiene los votos del Partido Nacional, Unión Popular y el Diputados Darío Perez del Frente Amplio. Varios movimientos sociales lo respaldaron. Se logró que ocho gobiernos municipales le dieran respaldo formal. Busca atender a un amplio sector de la población que no calza en ninguno de los planes que están en marcha. Esto viene a complementar los sistemas que están vigentes. El déficit habitacional de acuerdo a la Facultad de Arquitectura, se calcula en 80.000 viviendas. Es un problema endémico porque no se ha podido solucionar. Abarca las personas que tienen un ingreso de salario mínimo y quienes tienen hasta 20 BPC de ingreso familiar (una canasta de $ 70.000). El Estado es quien debe invertir en financiarles vivienda. Cada Departamento licita con empresas y mano de obra local la construcción de viviendas tradicionales (no prefabricadas). Sin ahorro previo. La cuota se fija en el 10 % del ingreso familiar, el resto lo subsidia el Estado».

Explicó que el proyecto establece que «si una persona queda sin trabajo, durante cuatro meses el sistema lo respalda y luego de ello la misma vuelve a la Agencia Nacional de Vivienda para que la otorgue a otra persona. Lo mismo sucede si por un motivo u otro la persona aumenta su ingreso. se aumenta su aporte al 15 % de su salario».

En cuanto a los recursos que el Estado destine para este plan «quedará a criterio del Presupuesto que se maneje en cada período. Debe ser una decisión política. El Parlamento no le puede fijar gastos al gobierno. La Administración y el control se fija en la Agencia Nacional de Vivienda. Las Intendencias que se sumaron han puesto a disposición las tierras para el proyecto lo que ya es un aporte fundamental en el costo general. Espero que el Presidente Vázquez nos conceda la entrevista que hace dos meses le solicitamos para explicárselo en persona».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: