La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el aluvión ocurrido este sábado en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, fue ocasionado por un hecho que nunca se había registrado: el desplome de un cerro, luego de fuertes precipitaciones en la región.

La Mandataria, que entregó durante la tarde un reporte de la situación, respondió así a cuestionamientos respecto de las acciones que tomó el Gobierno para evitar la emergencia que hoy vive la localidad.

“Vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre natural”, resaltó la jefa de Estado y detalló además que se firmó la declaración de “zona de catástrofe para esa zona y el MOP (Ministerio de Obras Públicas) firmó un decreto especial para ir con toda la ayuda necesaria”.

Respecto de una visita al área afectada, la Presidenta destacó la presencia de los ministros de Defensa y Obras Públicas, José Antonio Gómez y Alberto Undurraga y señaló que “si en algún momento es necesario ir, iré”.

Bachelet confirmó que hasta el momento hay cinco fallecidos, cuatro vecinos de la villa y un turista, 15 desaparecidos, y ocho heridos por el desastre natural. Además, hay 20 viviendas afectadas.

Sobre la realización de la segunda vuelta presidencial en la zona, la Mandataria afirmó que es una “decisión que tendrá que tomar el Servel”.

Aseguró que “hay materiales, hay posibilidades de hacerlo, hay destacamento de Ejército, hay retén de Carabineros, materialmente se puede”, pero “la pregunta es cuáles son las condiciones en el lugar para que haya elecciones”.

La Presidenta apuntó que además se debe analizar “cuál es el estado de ánimo de la gente, particularmente porque hay muchos vecinos que están colaborando en el rescate”, por lo que si se lleva a cabo “va a depender de lo que las personas sientan”.

Mientras tanto Piñera y Guillier se enfrentan en la segunda vuelta de la elección presidencial. 

Este sábado se inició el balotaje que define quién gobernará nuestro país durante los próximos cuatro años.

En suelo nacional las mesas funcionarán este domingo entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Un total de 14.308.131 electores en Chile y 39.129 en el extranjero están habilitados para sufragar.

 

 




NOTAS RELACIONADAS