Kuczynski y Temer (foto) están en el ojo de la tormenta.

Severas críticas políticas y movilizaciones públicas convocadas, son las respuestas que han provocado hasta el momento los Presidentes de Perú y Brasil.

Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario peruano evitó angustiosamente en las últimas horas el voto de censura en el Parlamento que podría haberlo desplazado de su cargo. Evitó esa crisis porque parte del sector político de los hijos de Fujimori no votaron su destitución. Kuczynski llegó al gobierno con el apoyo de todos los sectores antifujimoristas. Estos sectores hoy comienzan a retirar el apoyo al Presidente por haber indultado «por razones humanitarias» de Alberto Fujimori quien está detenido y sancionado desde hace 12 años. Kuczynski reconoció que violó los derechos humanos y que su condena ha sido justa, pero entendió que por su deteriorado estado de salud merece el indulto. Esta decisión impide además que le sean aplicadas otras condenas o puedan abrirse contra él otras causas que en su momento quedaron en suspenso.

La situación en Perú es crítica. Kuczynski tiene cada vez menos apoyo y se han generado fuertes movilizaciones callejeras que amenazan con inestabilidad.

La situación se repite en Brasil donde Michel Temer indultó a 37 condenados por corrupción luego de los largos procesos que encabezara el Juez Moro condenando a empresarios y políticos. Son casos de personas condenadas con certezas, ahora esta decisión que se ampara en una supuesta superpoblación carcelaria ha disparado fuertes reacciones de los fiscales. Temer tiene causas abiertas pero será juzgado luego de terminar su mandato. Los fiscales han dicho que es «un tiro directo al corazón».

Aquí el informe completo de Andrés Rega con la palabra de los protagonistas, para Fuentes Confiables: