Alumnos del curso Seminario de las Estéticas II del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes denunciaron a cuatro profesores por varias faltas administrativas graves, comprobadas en una investigación, informada ayer por Búsqueda y fue confirmada a Montevideo Portal por fuentes del instituto.

Entre las conductas impropias, según la nota de Juan Pablo Mosteiro para el semanario, se encuentran el «ingreso al centro bajo los efectos del alcohol», «acoso sexual» a las estudiantes, la decisión de suspender clases por partidos de fútbol, comentarios «machistas», respuestas «agresivas», «fuera de lugar» y «con doble sentido» e incluso «tendencia a exponer temas de carácter ominoso, a lo sexual, lo pornográfico y lo siniestro».

Estas faltas fueron cometidas entre 2010 y 2015, según constató la investigación que culminó con la suspensión de los cuatro profesores por cuatro meses sin goce de sueldo.

Dos de los profesores señalados murieron en el 2016 y 2017 por problemas cardíacos. Según otro de los profesores denunciados, que asegura que las acusaciones son difamatorias, sus problemas de salud se agravaron a raíz de toda esta investigación.

«De taquito a la mañana» habló con Fernando Miranda director de Bellas Artes, quien expresó que «la investigación viene de un proceso que duró dos años. Después de la suspensión sin goce de sueldo por 4 meses vuelve al desempeño de las funciones docentes, en la institución se toman las precauciones por los estudiantes»