El Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migración y el Aeropuerto de Carrasco pusieron en marcha tres nuevas pasarelas electrónicas automáticas en el sector Partidas.

La tecnología que forma parte del programa Easy Airport busca agilizar el flujo de pasajeros reduciendo los tiempos de espera. El proceso por el sistema manual de Migraciones demanda 1 minuto, mientras que a través de las pasarelas automáticas el tiempo disminuye a cerca de 15 segundos.

Por primera vez los uruguayos podrán salir del país utilizando un proceso biométrico automatizado. Las nuevas pasarelas del sector podrán ser utilizadas inicialmente solo por personas mayores de 18 años que porten pasaporte uruguayo con chip.

Otro de los beneficios de Easy Airport es que incrementa la seguridad, al incorporar tecnología biométrica para garantizar la correcta identificación de los pasajeros. El sistema valida documentos y la identidad del pasajero mediante el uso de biometría de rostro obteniendo una captura facial del pasajero y en caso que se requiera, una huella dactilar.

Los pasajeros uruguayos que deberán seguir utilizando los puestos manuales de migración comprende a las familias con menores de edad y a otros casos particulares.

Las pasarelas electrónicas ya existentes en el sector Arribos, pueden ser utilizadas por pasajeros uruguayos, argentinos, brasileros, chilenos, españoles, recientemente se extendió a otras nacionalidades como los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Cada día parte de la principal terminal aérea del país un promedio de 2.800 pasajeros, de los cuales 1.300 son uruguayos. Las autoridades del aeropuerto estiman que inicialmente entre un 60% y un 70% de ellos utilizarán las pasarelas biométricas y que ese porcentaje aumentará a medida que los usuarios conozcan las ventajas y beneficios del sistema. La expectativa es que en un breve periodo de tiempo, entre el 80% y el 90% de los viajeros con pasaporte uruguayo prefiera las pasarelas automáticas.