La Costa Este de Estados Unidos es azotada este jueves por fuertes nevadas y vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.
La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba.
El aeropuerto JFK, que sirve a Nueva York y uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, anunció que canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufre la ciudad y sus alrededores. En un mensaje en Twitter, la terminal aérea dijo que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las líneas aéreas para reprogramar sus vuelos.
#NuevaYork en estado de emergencia ¿Qué es un '#ciclón bomba'? Aquí todo lo que necesitas saber pic.twitter.com/oYK9gO3P9k
— 24 HORAS (@diario24horas) January 5, 2018
El gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York. «No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave«, afirmó Andrew Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.
La NASA compartió una imagen satelital del movimiento de la tormenta, destacando sus numerosos mesovórtices de la pared ciclónica. En dichos vórtices, la velocidad del viento puede ser hasta un 10% mayor que en el resto de la pared del ojo y exhiben un comportamiento más inusual.
Mesovortices near the center of the deepening east coast cyclone, as seen by @NOAA's #GOES16 1-minute visible imagery. #blizzard pic.twitter.com/p4p7bMIWwm
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) January 4, 2018
Para el jueves estaba previsto que algunas zonas en torno a Boston recibieran unos 30 centímetros de nieve y el Servicio Meteorológico Nacional predijo una cantidad similar y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Nueva York. Se ordenó el cierre de los colegios en ambas ciudades.
Un “#ciclón bomba” afecta a gran parte de la costa este de EE.UU https://t.co/PBiIs2h2vT pic.twitter.com/617PVF4jtt
— La Opinión Digital (@_OpinionDigital) January 4, 2018
Nevadas históricas por el "ciclón bomba" en EEUU
Hay 17 muertos y más de 40 estados con temperaturas menores a -20°C #Ciclon #EEUU #Nevadas pic.twitter.com/qVf30jjbFp
— Segundo Enfoque (@SegundoEnfoque) January 4, 2018
«Esto podría generar condiciones muy peligrosas», comentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la noche del miércoles. Su par bostoniano, Marty Walsh, advirtió en una conferencia de prensa que «se verán afectadas ambas horas punta. Tengan paciencia. Con la cantidad de nieve que estamos recibiendo, podríamos estar limpiando su calle y media hora después podría parecer que no pasamos por allí».