La red de medios Bandeirantes de Brasil inauguró, el 29 de diciembre de 2017, en el balneario de Punta del Este un parador desde donde emitirá programas de televisión grabados y de radio en vivo con el objetivo de «mostrar las bellezas y calidad de vida» de Uruguay a los brasileños.

Por primera vez un medio de comunicación de TV y radio, contará con un equipo de trabajo en el parador Ovo -de Enjoy Punta del Este-, desde donde se cubrirá las principales noticias turísticas nacionales.

La cobertura de Bandeirantes en Uruguay se hace en el marco de un acuerdo firmado el 3 de noviembre de 2017 entre la red de medios y el Ministerio de Turismo para promover la cultura y los atractivos turísticos del país de cara a la temporada de verano.

Desde el 5 de enero y hasta el 28 de febrero se rodará en Uruguay y emitirán en Brasil las novedades turísticas en los siguientes programas bajo el título «Verào Band en Uruguay»: “Entre Amigos”, “Band Mulher” y “Band Cidade” (éste último segmento durante el noticiero). Las coberturas se realizarán desde el parador Ovo, de Enjoy Punta del Este. Será trasmitido por Band News FM, Band TV y Band News TV, del Grupo Bandeirantes, en todo el territorio brasileño a diario a las 10:00, 13:15 y 19:00 locales de Brasil. En vivo se emitirá a nivel nacional por radio, y las imágenes serán retransmitidas por TV a todo el país.

«Esta es la primera vez que una cadena de radio y televisión brasileña se instala en Uruguay para mostrar no solo las bellezas, la gastronomía, las fiestas y la gente sino también por qué el brasileño viene acá», señaló el conductor del programa televisivo de Bandeirantes «Entre Amigos», Alejandro Malo.

El uruguayo radicado en Rio Grande do Sul (Brasil), sostuvo que la instalación del parador en el hotel Enjoy Punta del Este representa un «momento histórico», ya que Brasil es el segundo mercado turístico más grande de Uruguay.

Malo agregó que «el 90 % de los turistas brasileños que vienen a Uruguay lo hacen por frontera seca», por lo que están tratando de divulgar, a través de reportajes, destinos no tan conocidos próximos al límite entre los dos países, como los departamentos de Rivera y Artigas (norte) que se encuentran en el camino hacia Punta del Este (sureste), que es el «punto principal» en plena temporada de verano.

«Acá lo que más se escucha, en Punta del Este, es portugués. Hay muchos brasileños y el objeto de hacer que vengan durante toda la temporada (de verano) y no solamente en año nuevo», afirmó a la Agencia de Noticias EFE.

En ese sentido, destacó que pese a que las transmisiones desde el popular balneario empiezan el próximo 6 de enero, aunque ya se han realizado distintos reportajes sobre el norte de Uruguay como forma de «anticipación» para que el público brasileño «esté preparado para conocer» el país.

El grupo de periodistas de Bandeirantes que se encuentra en Uruguay también se encargará de promover en Brasil el carnaval uruguayo, sobre todo el desfile de Llamadas de Montevideo, en febrero de 2018.

En esta «segunda fase» del proyecto de cobertura, según Malo, el «Parador Band Verano» se trasladará de Punta del Este a la capital uruguaya y los brasileños podrán descubrir «las semejanzas y diferencias» entre la celebración en los dos países.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff destacó que Brasil es «un mercado estratégico, particularmente Rio Grande do Sul», por lo que se ha trabajado para «poder concretar una cobertura de lo que significa el turismo de sol y playas, sobre todo para los brasileños».

En ese sentido, el jerarca espera que la instalación de Bandeirantes en Uruguay ayude a aumentar el flujo de turistas del país vecino para lograr llegar a la meta de 1 millón de brasileños.

«En este momento, nosotros estaríamos alcanzando cifras superiores a 500 mil brasileños por año, y creo que Uruguay tiene condiciones para, en los próximos años, lograr llegar a 1 millón de brasileños», avizoró Liberoff.

El acto de lanzamiento del parador estival de Bandeirantes en Punta del Este, que se realizó en el hotel Enjoy, participaron «invitados brasileños que apoyaron el proyecto», además de autoridades uruguayas como el propio Liberoff y el director de Turismo del departamento de Maldonado, Luis Borsari.

La fiesta contó con la presentación del grupo de tango Gardeliando, que bailó al sonido del maestro Julio Frade. A la banda sonora de la noche también se sumó la música electrónica de Enjoy Casino Punta del Este.

Además, los invitados también pudieron disfrutar de comidas típicas uruguayas, como el chivito.

(Fuente: Ministserio de Turismo)