Fuentes Confiables dialogó con el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela para abordar la problemática de las fincs abandonadas. Existe un proyecto de Ley que permitirá encarar soluciones para este tema.

Giuliana Perdomo en el móvil consultó al Alcalde quien expresó que «se han avistado unas 300 viviendas abandonadas. Se ha avanzado mucho para dar solución. Algunas fincas privadas tienen un propietario que asume sus responsabilidades y lo cuida para que no se acerquen ocupantes ilegales. Estas fincas no son el problema. La situación más compleja es la de viviendas de las que no se hace cargo el propietario. La Ley permite que cumplidos los plazos determinados, pueda ser comprado por la Agencia de Vivienda, el MIDES, planes sociales, BPS o para cooperativas de vivienda. Ese suelo será utilizado para cambiar la dinámica y la convivencia de un barrio que se ve afectado. Un caso paradigmático es el del edificio de 18 y Tacuarembó que estuvo 40 años abandonado. Estos procesos han llevado un tiempo increíble por no existir leyes que prevean soluciones. Ahora sí se podrá encontrar soluciones más rápido. Existe la posibilidad de ceder en comodato a organizaciones sociales o centros culturales, si el dueño no puede hacerse cargo del mantenimiento para evitar el deterioro».

«También se estudia la posibilidad de que sea un uso transitorio para dar solución habitacional para un grupo de personas que, teniendo trabajo, no tienen los recursos para entrar en los sistemas de garantías exigidos», afirmó.

El Alcalde también detalló un amplio abanico de actividades en verano por el Municipio que permite la participación de miles de ciudadanos.

Aquí la nota completa: