El Cr. Darío Andrioli en su columna de Economía de Fuentes Confiables, analizó que está pasando con los desarrollos inmobiliarios en la zona este de nuestro país.

Fuentes Confiables: ¿Cómo están evaluando el desempeño de las inversiones inmobiliarias en el Este al cierre de 2017?

Para su evaluación entendemos de interés el relevamiento que desde hace más de una década elabora la consultora argentina Reporte Inmobiliario, considerando los nuevos desarrollos inmobiliarios en Punta del Este en fases de obra y venta (tomando en cuenta apartamentos a estrenar desde Punta Ballena a La Barra)

Según este relevamiento actualmente hay nuevos 32 proyectos, un 10% superior a hace un año atrás. Si lo analizamos por superficie, se duplicaron los metros cuadrados a construir (de 250.000 m2 pasó a 500.000). Esto representa un cambio de tendencia en la trayectoria del área que venía cayendo en  los últimos cuatro años. Recordemos que las inversiones inmobiliarias puntaesteñas están históricamente vinculadas al ingreso de capitales argentinos; creció hasta 2012 y luego cuatro años de caída relacionada a la situación argentina. Puede haber incidido también un sobrestock de edificios a estrenar construidos en años anteriores.

FC Eso respecto a las áreas en proceso de construcción, ¿cómo han evolucionando los precios de los nuevos edificios?

En este año, al igual que el anterior se observa un leve incremento del valor promedio en dólares del metro cuadrado. Aumentó 2% en el último año, pasando de U$S 3.800 a casi U$S 3.900.De todos modos se ubica aún en niveles algo inferiores a los máximos históricos observados (U$S 4.000).

Hay variaciones importantes en los valores si lo analizamos por zona (el metro cuadrado va de U$S 2.000 a U$S 10.000). El mayor incremento en los valores en los últimos meses fue en los edificios mejor ubicados, frente a la playa, en promedio aumentó 7%. Por su parte,  bajó 10% el valor promedio de La Mansa.

FC ¿Han subido los costos de construcción de los edificios?

De acuerdo al índice del costo de la construcción que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas en los últimos doce meses a noviembre se ha incrementado 8.2% en pesos

Esto se debe principalmente al aumento de los dos principales componentes de costos de la construcción. Salarios y leyes sociales en los últimos doce meses aumentó 9%, mientras que los precios de los materiales se incrementaron 6.5%.

Otros costos de  las obras aumentaron menos, por ej costos de permisos de construcción 5%.

Si consideramos la trayectoria de la cotización del dólar del año 2017, en esa moneda el costo de construcción aumentó 9%, más que el precio promedio de venta que como decíamos se incrementó 2%.

FC ¿Qué tan importante es la incidencia de esta inversión inmobiliaria en Punta del Este en la economía de nuestro país?

Los proyectos en procesos de construcción y ventas del último año tienen asociado una inversión del orden de los U$S 1.000M.Tiene incidencia en la economía de nuestro país y una gran relevancia en la actividad del departamento de Maldonado, por el valor agregado que genera y distribuye tanto en forma directa como indirecta. Por ej casi la mitad (45%) de la inversión es en salarios y cargas sociales  y un 15% en impuestos.

Además genera demanda inducida en la actividad comercial en compras de bienes y servicios del departamento y en otros sectores como por ej afiliaciones de socios a las instituciones médicas de la zona.

Recordemos también que  el sector inmobiliario es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa, en la última década representó el 30% de la inversión extranjera recibida.Si bien la actividad inmobiliaria descendió en años anteriores mantiene una importante incidencia en el producto interno bruto (12% del PIB según informe de Uruguay XXI en base a BCU)

FC Este empuje de desarrollo de inversiones en la zona este de nuestro país. ¿podrá hacer revertir la recesión de la construcción?

Según los datos de cuentas nacionales publicados por el BCU, el nivel de actividad de la construcción cayó 6% en 2015 y 4% en el año 2016. En los tres primeros nueve meses de 2017 también se observa una baja de 3% en su actividad.

El descenso observado de los niveles de actividad de la construcción privada se explica principalmente por la baja en la construcción de edificios por el re-direccionamiento de capitales argentinos y la terminación de la instalación de parques eólicos y también por la baja de las inversiones públicas en infraestructura.

Este incremento de proyectos inmobiliarios en Punta del Este que referíamos, sin dudas que puede contribuir para superar la fase recesiva del sector construcción de nuestro país.

FC  Para finalizar ¿cuáles son entonces las perspectivas del mercado inmobiliario de Maldonado?

Considerando la oferta del último  año y el contexto económico  actual se puede estimar una mejora de perspectivas para el sector inmobiliario de Maldonado, tanto para el tradicional segmento residencial suntuario, como al turístico hotelero y de locales comerciales de Maldonado.

Por ej en el Hotel Argentino se proyecta una inversión de U$S 22M para remodelación y ampliación que lo convertirá en “cinco estrellas” e incluso prevé  galería comercial.

También a fines de diciembre se presentó el primer gran proyecto de edificio de oficinas en Maldonado.  WTC Punta del Este constará de una obra de 25 pisos con una inversión estimada de U$S 45M que prevé atraer inversores de la región, principalmente de Argentina. Estará orientado a la instalación de oficinas de profesionales independientes y de empresas de servicios globales. Recordemos que el mercado de oficinas ha tomado una gran importancia en los últimos años en Montevideo.

 

Compartimos la columna completa en Fuentes Confiables: