Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, ofreció a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre las inversiones. Las inversiones son claves para el crecimiento económico. Hoy analizaremos su relevancia para nuestra economía, cómo está siendo su desempeño en este marco de la pandemia y sus perspectivas futuras.

¿Cuál es la incidencia de las inversiones en la actividad económica de nuestro país?

A nivel micro las empresas que invierten pueden incrementar su productividad y el valor económico generado. A nivel macroeconómico diversos estudios destacan la correlación positiva entre inversión y crecimiento de un país.

Los componentes del gasto que inciden en el producto son: consumo, exportaciones e inversiones. En particular en nuestro país la formación bruta de capital representa el 17% del producto (la inversión se compone de inversión privada 75% y pública 25%).

Además importa la calidad de la inversión, como expresa el Prof Pascale en su libro “Del freno al impulso” en el largo plazo es clave la inversión en conocimiento e innovación para el crecimiento económico de un país.

¿Cómo está comportándose la inversión en Uruguay con la crisis sanitaria?

Recordemos que la inversión creció hasta 2014 donde la relación inversión/producto era mayor a 20% y contribuyó a altas tasas anuales de crecimiento. Luego tuvo dos caídas importantes en 2015 (9%) y en 2017 (16%). El año pasado bajó 0.5% cayó

significativamente en el segundo y tercer trimestre por la crisis sanitaria y compensó en el cuarto trimestre por obras relacionadas a Montes del Plata y Ferrocarril Central.

Ahora en el primer trimestre 2021, según información de la Cámara de Industrias la inversión total en máquinas y equipos bajó 2% (con una gran caída de inversión pública e incremento de inversión privada en equipos). Por ej aumentó la inversión en equipamiento industrial para fabricación de durmientes y aserraderos relacionados a Ferrocarril Central.

¿Los incentivos impositivos para los proyectos de inversión han sido importantes?

El régimen de beneficios a la inversión que existía (COMAP) se incrementó para su promoción en un marco recesivo. Se estableció aumentos en el cómputo de inversiones presentadas hasta 31/3 y realizadas antes de fin de año (20%) y además se consideran una vez media su monto las realizadas de abril 2020 a marzo 2021.

Tuvo receptividad en las empresas que proyectan inversiones, tienen que tributar IRAE y cumplen con los indicadores objetivo macro de la matriz de evaluación establecida.

Se presentaron al 31 de marzo 1.700 proyectos por U$S 1.800M de todos los sectores de actividad: agro, industria, comercio y servicios. Recientemente se extendió hasta setiembre con un cómputo incrementado de la inversión de 30% (en lugar de 50%).

También se ha promovido la inversión en viviendas ….

Para la reactivación de la economía y la generación de empleos la reglamentación flexibilizó algunos aspectos del sistema de vivienda promovida (por ej inclusión monoambientes, tope de número y precio de unidades y alquileres, entre otros).

Esto ha permitido, según Ministerio de Viviendas, que en el último año se presentaran casi 100 proyectos para la construcción de 2.500 unidades.

De acuerdo a información del Ministerio de Economía el cierre a marzo muestra una inversión en construcción de vivienda promovida de U$S 500M, que sumado al régimen COMAP determina que la inversión total presentada supere U$S 2.000 millones.

¿Qué perspectiva hay entonces para la inversión en este año y su contribución a la recuperación económica?

El componente de la demanda exportaciones crecerá 10% este año (s/Uruguay XXI), pero la demanda interna por el consumo está afectada. Por lo que para llegar a crecer a tasas del orden de 3% será clave el dinamismo de la inversión.

Con la inversión pública condicionada por la situación fiscal, será determinante la inversión privada y por este lado las buenas noticias pueden venir de:

  • Avance de inversiones en Obras y equipos relacionadas al proyecto UPM

  • Mayor inversión en maquinaria agrícola por altos precios de cereales y oleaginosos

  • Obra civil y equipos por los incentivos impositivos antes indicados

En el mediano plazo podría contribuir además el Plan de Infraestructura presentado por Cámara de Industrias y el proyecto del sistema metropolitano de corredores presentado por Intendencia Montevideo.

Escuche la columna de Darío Andrioli para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: 60 degrees