«No (hay que) ponerse del lugar de una de las partes porque todos buscan respaldo internacional», indicó Álvaro Padrón.

«Creo que ayuda poco, lo que hay que hacer es buscar el diálogo y a la salida», dijo el analista internacional Álvaro Padrón sobre la posición tomada por Uruguay en el conflicto entre Israel y Palestina. Además, valoró que no estamos tomando las reales dimensiones del conflicto porque «el mundo está mirando para otro lado, está metido en una pandemia».

«No (hay que) ponerse del lugar de una de las partes porque todos buscan respaldo internacional. Van a ver que la comunidad internacional va a intentar no acumular más leña al fuego ni darle la razón a una parte, sino decirles que si no se sientan a negociar el mundo le va a dar la espalda», agregó sobre los argumentos de Uruguay.

Aseguró que lo único nuevo en este conflicto es el contexto, el contexto mundial de desinterés por estar involucrados con la pandemia de Covid-19. «Uno observa que Estados Unidos, que es un país determinante en ese conflicto, está en una fase de resolver sus problemas internos», indicó y agregó que las estructuras internacionales quedarán debilitadas.

Al conflicto en Medio Oriente «por supuesto» que le «sirve» que el mundo esté mirando para otro lado, expresó el analista. Además, se le suma que es «el momento en que está migrando el poder desde el occidente al oriente. Nuestra generación se acostumbró a la hegemonía de Estados Unidos. Sobre la mesa se habla muy poco».

La salida de la pandemia

Padrón afirmó que «todos los países están gastando más plata de las que tienen» para no quedarse fuera del «gigantesco negocio que se ha montado con la producción de las vacunas». Eso hace que «hasta que no tengamos una salida de la pandemia, va a ser muy difícil que se recupere el músculo de la política internacional».

El rol de Joe Biden ha sido clave y sostiene que muestra hacia donde virará el mundo. «Se viene un impuesto global a las granes fortunas. Un tercio de la riqueza del mundo está guardado en un paraíso fiscal para evadir impuestos», manifestó.

«La clave va a ser repartir mejor. Y parece que no entendieron en algunos países de América Latina», indicó y añadió que América Latina está «mal parado» por que está «desintegrada» y porque es la región «más desigual».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Padrón

 Foto: Firstpost