El Centro Comercial de Rocha difundió un comunicado en el que hace público, luego de haber consultado a los responsables máximos y referentes de los sectores inmobiliario, hotelero y gastronómico de La Paloma, los números referidos a las estadísticas de ocupación no son las que se están difundiendo en ámbitos gubernamentales. Además señalan que los reclamos por obras de OSE, mayor seguridad y más cajeros que plantearon en el consejo de ministros del año pasado fueron desoídos y hoy se notan las consecuencias.

Este es el comunicado completo:

Temporada: los números de la primera semana

El Centro Comercial de Rocha quiere hacer público que, luego de haber consultado a los responsables máximos y referentes de los sectores inmobiliario, hotelero y gastronómico de La Paloma, los números referidos a las estadísticas de ocupación referidos a la zona que abarca La Pedrera y La Paloma no son las que se están difundiendo irresponsablemente en algunos medios de comunicación.

Alquileres

Según un informe acercado por Richard Illa, titular de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, el porcentaje de ocupación de alquileres de La Paloma nunca alcanzó el 100%. Illa informó que hay una ocupación que superó el 80 % y que muchas casas fueron devueltas por los inquilinos porque la zona donde estaban ubicadas dejó de recibir servicio de agua potable durante los primeros días de enero. Illa dijo además que para después del 10 de enero la ocupación/reservada de alquiler de casas es del orden del 70%.
 
Hotelería

Por su parte, Julio Silvera, directivo del Centro de Hoteles y de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma informó al Centro Comercial  que la ocupación en ese ámbito ha sido la primera semana del año del orden del 90 %. Nunca fue del 100% y que ya se nota a partir del día 8 un sensible declive de las reservas.
Estos índices surgen de las fuentes oficiales que poseen los datos directos y necesarios para referirse a ocupación tanto de alquileres como de hotelería.
Es importante aclarar que esto no significa que haya venido menos gente, sino que hay casas sobreocupadas, en las que antes alquilaban 4 o 6 personas y ahora pueden haber sido ocupadas por 8 o 10 y en algunos casos más personas, situación que deteriora sensiblemente las viviendas y genera riesgos por hacinamiento, entre otros inconvenientes.
 
Gastronomía

Por su parte, un referente gastronómico que está abierto todo el año como el Restaurant Lo de Edinson, informó al Centro Comercial que durante esta primera semana no alcanzó los números de consumo y ventas del año anterior. 
 
Infraestructura sin mejoras

Es importante dejar en claro que el año pasado, el Centro Comercial de Rocha le solicitó a OSE, durante la realización del Consejo de Ministros, que tomara en cuenta la necesidad de realizar obras para asegurar el suministro de agua potable durante los picos de la temporada porque su carencia afecta gravemente a la zona y a los sectores fundamentales de la economía local. De la misma forma, planteamos ante las autoridades del Ministerio del Interior oportunamente generar acciones de prevención en el área de la seguridad y ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas hemos planteado aumentar el número de cajeros debido a que los mismos resultan insuficientes para atender el consumo turístico. Lamentamos que ninguno de estos temas haya sido atendido debidamente ya que hoy estamos sufriendo las consecuencias.
 
Martín Rodríguez
Presidente
Centro Comercial e Industrial de Rocha 




NOTAS RELACIONADAS