En principio desde el 1 de enero se había establecido que rigiera la normativa para los vendedores ambulantes en ómnibus. La reglamentación que ya fue aprobada en 2013 crea un registro para artistas y vendedores y quienes no dispongan de la tarejeta identificadora no podrán subir.

Ahora se ha pospuesto a el 1º de Julio. Hasta el el último día de Junio podrán gestionarla de manera gratuita. El viernes, trabajadores del sector se reunieron con la Intendencia para recibir la reglamentación firmada por el Intendente el 26 de Diciembre. Quienes la tramiten deben tener Carné de Salud, Cédula de Identidad y Monotributar con aportes de $ 300 el primer año que crecerá hsta el cuarto año en que pagarán $ 1.200. Deben tramnitar el carné de Manipulador de Alimentos, curso que se realiza gratuitamente en la Intendencia. Los alimentos que venden deben tener habilitación bromatológica. No podrán acceder las ONG que venden alimentos caseros.

A partir del 29 de enero se entregarán 40 tarjetas a quienes ya tienen todos los trámites. El carné identificador es gratuito, libre de cómputos, habilita en un horario de 6 a 1 de la madrugada.

Todos los meses se reunirá un Tribunal de Faltas integrado por la Intendencia, La Junta Departamental, el Sindicato del Transporte, el de Vendedores y la Defensoría del Vecino para evaluar como se comportan y pueden caber sanciones.

Giuliana Perdomo dialogó con Carlos Torrent, trabajador del rubro quien explicó que se llegó a un acuerdo total. «A partir del 1 de Julio quien no tenga tarjeta no podrá subir a vender. Estamos trajando desde Marzo del año pasado, quienes no hicieron los trámites es porque no quisieron. Un pasajero puede denunciar a un vendedor informado al chofer, quien apretando un botón dejará constancia de la misma la que será tratada en esas reuniones mensuales. La Intendencia no recauda un solo peso. Quien cobra es la DGI y el BPS para tener los beneficios sociales».

Torrente representa a los vendedores, es diferente el diálogo mantenido con los artistas.

Aquí el informe completo en Fuentes Confiables: