El Fiscal Jorge Díaz en conferencia de prensa en Maldonado explicó sobre el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y explicó que «aún no llegó el pedido de extradición. Tiene plazo hasta el 4 de Febrero para hacerlo. Podrían haber indicios que debe encauzar la Justicia uruguaya para determinar la comisión de delitos en nuestro país. Se va a investigar absolutamente todo. Impunidad cero. Se investigrá a todas las personas involucradas sin preconceptos. Hay hechos de apariencia delictiva».

Sobre los femicidios aclaró que «es muy importante la cantidad de estos homicidios dentro del número total de los mismos. Hay que trabajar sobre las causas. Estos homicidios se aclaran, lo importante es prevenir para que no sucedan». Citó a un profesor de derecho penal en España quien sostiene que «hoy en España hay más personas presas por delitos de violencia de género que por drogas, luego de 10 años de vigencia de la Ley de violencia de Género».

Sobre la droga manifestó «que las luchas entre bandas explican la mayoría de crímenes violentos. Hay más homicidios en 5 o 6 manzanas de Montevideo que en el resto del país. Es un hecho incontrastable y responde a las peleas entre bandas. No se debe investigar el caso de a uno, sino dentro de un contexto y vincular uno con otro».

Aquí el informe de Andrés Rega con la palabra del Fiscal: