Fernando Klein (historiador, sociólogo, docente) visitó Fuentes Confiables presentando su libro «Baltasar Brum. El suicidio de un Presidente».

Klein explicó que en el libro «se intenta reafirmar el valor de la institucionalidad y la democracia. Brum tenía la idea de enfrentarse a la dictadura pero ya manejaba la idea de suicidarse, si había que dar la vida por la República lo iba a hacer, así lo expresó. ¿Qué sucedió en Batlle y el Maracaná? Acá hay que estudiar el tema de la memoria y el olvido».

Marca la realidad de aquél momento tratando de entender lo que se informaba. «Todos los diarios son censurados, algún diario publica algo pero son cerrados. ¿Cuándo se enteran los del interior de su suicidio, de su sepelio?. Así como el suicidio de Brum hubo asesinatos. Ante el golpe de estado, la sociedad en general se acomoda y sigue, el problema es lo político».

Dijo que «Brum era un hombre de Artigas, tenía muy arraigado el tema del campo. El 28 de Febrero, antes de finalizar su mandato inaugura el estatua de Artigas en Plaza Independencia. Sus decisiones abarcan muchas cuestiones sociales, políticas que se las cuestiona ahora, las preocupaciones de ese momento con las de ahora son un reflejo. El material nos da para una reflexión de ¿qué nos ha pasado?. ¿Como hemos envejecido? Uno se imagina un Ministro de poco más de 20 años y sería tomado con gran asombro. Brum, sin embargo, termina su carrera con 49 años siendo Presidente por primera vez con 35».

Brum fue feminista, modificó leyes profundamente. Otorgó derechos a las mujeres en la igualdad con el hombre. Hace 100 años concretó una revolución de derechos de la mujer, resistidos por muchos. El día de las Playas y el día de la Familia fueron generados por Brum.

Aquí la nota completa: