El Diputado Martín Lema del Partido Nacional presenta en Uruguay una iniciativa que refleja una situación legal existente en Chile. Allí se la denomina «Ley Sana». Consiste en otorgar una licencia especial de hasta 90 días cuando un trabajador tiene un hijo con enfermedades sumamente graves. Las enfemredades están clasificadas en Chile.

El Proyecto no es idéntico. Lema aclaró que «se conocen muchos casos en que trabajadores uruguayos no tienen respaldo en estos casos. Pero entendemos que debe ser viable, atendienco la situción del BPS y la realidad del país. Buscamos una alternativa que se adapte a la realidad uruguaya. Proponemos una alternativa que no tiene costos, no implica subsidios, Proponemos que tenga la opción de elegir el goce de la licencia generada, que hoy es con acuerdo con el empleador. Así podría utilizar su licencia cuando lo entienda necesario. Además proponemos que pueda tener 30 días de licencia sin goce de sueldo. El ideal sería con sueldo, pero hay un costo que se debería financiar. Queremos proponer algo que sea realizable y por lo menos logre poner el tema sobre la mesa. Proponemos que sea el Ministerio de Salud Pública el que establezca cuales son las enfermedades graves a través de sus técnicos».

Andrés Rega le consultó también sobre el encuentro del Herrerismo en La Paloma, encuentro clásico año tras año. Lema afirmó que «es muy útil para recargar propuestas para el año. Escuchamos además a Luis Lacalle Pou que con claridad afirmó que con el Frente Amplio hay cosas que no van a cambiar. Por ello es claro que tiene que haber un cambio de gobierno para que las cosas mejoren»,

Aquí la nota completa: