Se jugó el primer clásico del año en el estadio Centenario, en el marco del habitual amistoso de verano, que tantas veces dejó varias secuelas en alguno de los dos grandes

Fidel Martínez tuvo la apertura para el aurinegro a los 5′, pero su remate se estrelló en el horizontal. El carbonero comenzó mejor, ante una dubitativa defensa tricolor.

Con el correr de los minutos el partido fue bajando de intensidad y comenzó a tornarse muy luchado. Pasados los 20 minutos, Diego Polenta y Cristian Rodríguez se tomaron a empujones luego de una confusa jugada que protagonizaron. Jonathan Fuentes lo arregló con una amarilla para cada uno.

A los 32′, Fabricio Formiliano abrió la cuenta tomando el rebote en el área chica luego de un tiro libre en la línea del área de Crisitan Rodríguez. La falta que provocó la incidencia anterior fue un golpe con el cuerpo de Matías Zunino, que no debió ser sancionado con falta.

Tres minutos después, las cosas se complicaron aún más para el albo, ya que Carlos De Pena vio la roja luego de recibir dos amarillas seguidas, bien sacadas. El juego continuó con dominio carbonero, pero sin efectividad. Sobre la hora del primer tiempo, Ramón Arias vio correctamente la roja directa, luego de una tan innecesaria como violenta falta.

En el complemento Nacional se animó un poco más, pero careció de claridad y solo se acercó por medio de Sebastián Fernández. Peñarol se limitó a defenderse. Ambas cosas provocaron un segundo tiempo muy aburrido.

A los 76′ y luego de una gran corrida de Rodrigo Piñeiro por izquierda, el también debutante Rodrigo Fernández recibió el balón por el medio y definió cruzado para sentenciar el 2 a 0 y el partido.

El segundo tanto sentenció completamente las acciones, y dio a al equipo aurinegro 15 minutos de dominio, donde pudo aumentar aun más la diferencia. Sobre el final, Diego Polenta vio la roja luego de dar una patada violenta y absurda. Pero aún lo de Diego Arismendi, que también fue expulsado, pero por insultar al árbitro.

Peñarol se alzó con la Copa Antel, pero, sobre todo, aprontó de la mejor manera el primer clásico oficial de la temporada, que se jugará el próximo viernes por la Supercopa Uruguaya.

NACIONAL 0 – 2 PEÑAROL
Estadio: Centenario.
Jueces: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits y Santiago Fernández.

Nacional: Esteban Conde; Matías Zunino (83′ Christian Oliva), Guzmán Corujo, Diego Polenta, Carlos De Pena; Alvaro González (46′ Santiago Romero), Diego Arismendi, Luis Aguiar (64′ Sebastián Rodríguez); Leandro Barcia (64′ Gonzalo Bueno), Sebastián Fernández (71′ Hugo Silveira) y Tabaré Viudez. Director técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Agustín Rogel, Alexis Rolín, Matías Viña, Facundo Labandeira y Gabriel Neves.

Peñarol: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Giovanni González (73′ Rodrigo Piñeiro), Guzmán Pereira (76′ Franco Martínez), Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (77′ Mathías Corujo); Maximiliano Rodríguez (46′ Luis Maldonado) y Fidel Martínez (65′ Gabriel Fernández). Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Gastón Guruceaga, Marcel Novick y Gastón Rodríguez.

Goles: 31′ Fabricio Formiliano (P), 75′ Gabriel Fernández (P).
Rojas: 35′ Carlos De Pena (N), 45′ Ramón Arias (P), 90′ Diego Polenta (N) y Diego Arismendi (N).

 

(Por Fernando Penadés)