El domingo 21 de enero será la cita. El show estaba previsto para el 14, pero las inclemencias climáticas no lo permitieron. Salvo eso, los detalles se mantienen incambiados. Diego “Chirola” Martino cerrará una gira nacional que lo llevó a realizar nada menos que veinte presentaciones en diferentes rincones del Uruguay y escogió para eso a Atlántida.

Seguramente serán miles los que acudan a disfrutar de un show con entrada libre en la expo platea de la Mansa, junto al mar. Se encontrarán con un espectáculo por lo alto, con excelente sonido y una banda que se muestra a punto. La propuesta incluirá 17 canciones. Allí aparecerán temas del primer disco de su etapa solista, algún adelanto del próximo y por supuesto, varios temas de Hereford versionados.

Las bandas invitadas “La hoja en la rama” y “Búho” son una excelente propuesta como antesala de un show que está previsto para las 18.00 HS.

La gira que finaliza este domingo, curiosamente comenzó en otra ciudad canaria. Fue el viernes 14 de julio en el Teatro Politeama de Canelones. Es que, para Martino, este departamento es muy especial. “Quería arrancar por Canelones porque yo siempre me sentí locatario ahí y sabía que iba a tener el respaldo del público. Y cuando pensamos en finalizar la gira, buscamos un lugar ideal para el verano, que tuviera todas las condiciones, que fuera cercano y tuviera capacidad para albergar a bastante gente. Ahí surgió Atlántida, nos abrieron las puertas y a mí me encantó”, afirmó en charla con El Periódico del Este.

Los recuerdos y experiencias que atesora de nuestra costa son tantos como veranos ha vivido. “En Atlántida fue la primera vez que toqué en verano. Fue en la Barca, de Dany Cambón y tocamos un verano entero, fue alucinante. Y por otro lado, yendo más atrás en el tiempo, también fue Atlántida el primer lugar donde salí a bailar en verano. Yo era montevideano, íbamos en ómnibus y era toda una aventura, parecía que fuera muy lejos y en realidad estaba acá al lado”, recordó.

Hoy, Diego Martino vive en el Pinar y parece que allí permanecerá por mucho tiempo. “Estoy muy cerca del arroyo Pando lo que es un gran placer. Me levanto todas las mañanas, tengo la posibilidad de ir a caminar y meterme en el arroyo con mis perros. Es impagable. Vivo una vida alucinante y no lo cambiaría por nada”.

La experiencia solista

Emprender un camino artístico propio no es algo sencillo, sobre todo cuando uno ha formado parte de una de las bandas de rock más importantes de los últimos años, como sin duda lo ha sido Hereford. Por un lado, están los desafíos que se acrecientan con el liderazgo pleno asumido. Por otro, la respuesta del público, acostumbrado a las canciones y el estilo de la banda, pero Martino asumió el reto y vive cada minuto de su proyecto con mucha intensidad. “Yo vengo bien conmigo mismo. Estoy muy contento y eso es lo más importante. Por el lado del público, viste que el uruguayo tiene un proceso de acostumbramiento a las cosas nuevas. Muchas veces la gente que me viene a ver a mí, sabiendo que fui el cantante de una banda de rock, de repente se encuentra con un show no tan rockeado, sino más heterogéneo. Sí con momentos rockeados, pero en general más variado y con más paisajes. Entonces a alguno le cuesta un ratito más acostumbrase. Pero lo importante para mí es ser honesto con lo que estoy haciendo”, explicó.

“No pensé que mi carrera solista fuera a tener tanta solidez. No porque no tuviera confianza en mí, pero uno sale de una banda en la que teníamos decisiones compartidas y afronta un desafío en el que todo queda en mi cabeza, en mi empuje. Es cierto que hay un buen equipo de trabajo, pero el líder tiene que estar enfocado siempre. Requiere más madurez, requiere saber interpretar los consejos de los que te rodean para tomar una decisión correcta. Asumir la responsabilidad por lo bueno y también por lo malo”, agregó con relación a esta nueva etapa de su carrera.

Es que el tiempo pasa, los intereses y las responsabilidades cambian, así como también las necesidades de comunicar. “Tengo 43 años recién cumplidos. Ya no soy tan joven, hay una familia que depende de mí, las decisiones se toman con más cautela, más frialdad, con menos impulso y cuando uno da los pasos intenta que sean pasos de gigante. Por eso mi nuevo disco se va a llamar Así”.

“Pasos de Gigante”, el próximo material discográfico de Martino, del cual ya circula un corte de difusión llamado “Libre” (click aquí para ver el video), está casi pronto. “Va a salir en mayo”, nos adelantó. “Va a tener diez canciones, yo soy hincha de los discos cortos. Como escucha, no me gustan los discos largos, que disminuyan la atención que hay que darle a cada canción. Siempre los discos que me partieron la cara fueron de diez canciones, de nueve, once. Intento ser muy concreto y contundente con lo que quiero decir en cada tema”.

Por diversas razones, sin dudas, será un gran disco. “Ensayamos durante cuatro meses todos los días para hacerlo, y eso se nota en su sonoridad. Es un disco distinto, que habla de cosas profundas. Yo ya soy un hombre que vive la etapa de los cuarenta y necesito decir cosas que me lleven a algún lugar. A un artista la edad lo va transformando, lo esculpe. Es importante que uno acepte cambiar, evolucione, aunque siempre sin perder la esencia”.

 

(Fuente: elperiódico.com.uy)