Fuentes Confiables también buscó la palabra del Presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez sobre la polémica decisión de paro de los trabajadores por cuatro despidos, que afectó los servicios, entre ellos un tren especial para cruceristas que viajaban hasta el barrio Peñarol.

Sobre el paro del día de ayer dijo que “hemos cumplido, con AFE no tenemos problema, hemos cumplido con todo lo acordado. Nos llama la atención con el taller, que no hayan ido a trabajar. Nunca nos llegó un comunicado de paro. No hay explicación formal del motivo del ausentismo. También nos llama la atención que el sub grupo 13 de los consejos de Salarios, que involucra a los ferroviarios, no se ha reunido y tampoco los han llamado para una negociación”.

Es claro, dijo Rodriguez “que no hay una relación buena del sindicato con Valls pero tampoco con el resto de los trabajadores. Acaban de hacer una intervención agresiva en el domicilio personal de Valls. Aquí hay problemas sindicales entre trabajadores”.

Explicó que “el despido fue por bajo rendimiento, en las cámaras se comprueba. Los funcionarios admitieron la adulteración de las computadoras, pero además está el bajo rendimiento. En este momento el taller están sacando la fibra óptica y nos llama la atención”.

«Hoy AFE se encarga de la infraestructura y pasajeros. Se creó una Sociedad Anónima estatal cuyos dueños son AFE y Corporación para el Desarrollo, que es  SeLF (Servicios Logísticos Ferroviarios). Los trabajadores de AFE dicen que ellos no trabajan con los de SeLF, este es un problema interno entre sindictos».

En los últimos tiempos “nos vimos obligados a reducir funcionarios, incluidos 4 funcionarios y el gerente general. Está claro que fuimos ineficientes y se debe a que no rendíamos lo que debíamos rendir. Las locomotoras comenzaron a auxiliar al resto porque se rompían en el servicio, mientras el taller no funcionaba. La gente se iba, marcaba tarjeta y no trabajaba. Como los funcionarios no quisieron realizar la tarea de desarmar las locomotoras y volverlas a armar con el material nuevo que compramos y costo un millón y medio de dólares, debimos contratar una empresa brasileña que sí lo hace».

Agregó que «hemos perdido varios contratos y clientes. Pinos que van hacia China y clinker desde San José son dos ejemplos. Los perdimos por ineficientes».

«Ahora nos generan otro problema porque no comunicaron el paro de ayer. Ahora yo debo consultar a los Directores de Departamentos sobre quienes faltaron y aplicarles una sanción. Es un gran problema».

Aquí la nota completa con Andrés Rega: