Los beneficiarios del Sistema Nacional Integrado de Cuidados registrados el año pasado que nunca contaron con asistente personal fueron habilitados a contratar un asistente que no figure en la lista de profesionales habilitados, de forma excepcional y hasta el 31 de marzo. Los contratados deberán llamar al 0800 1811 para postularse a los cursos de formación en atención a la dependencia.

Las excepciones a la reglamentación 1307/2017, aprobada el 24 de octubre por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, permite la contratación de asistentes personales por parte de las personas beneficiarias registradas antes del 31 de diciembre de 2017.

La nueva resolución (1585/2017) establece que las personas registradas en el Sistema de Cuidados que nunca tuvieron asistente personal podrán, de forma excepcional y hasta el 31 de marzo de este año, contratar a personas que no estén en la lista de profesionales habilitados en forma definitiva o provisoria.

Asimismo, el documento aprobado por la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, dispone que aquellas personas que ya tuvieron asistente personal en algún momento pero que hasta el 31 de enero de 2018 no contrataron a una nueva persona para desempeñar esta función podrán, también de formar excepcional, contratar asistencia de una persona que no integre la lista definitivas o provisorias de habilitados, hasta el fin de marzo.

Quienes obtengan el beneficio de la prestación a partir del 1.° de enero de 2018 deberán elegir asistente personal según lo establecido en la resolución 1307/2017.

Las personas contratadas como asistentes personales por las vías de excepción deben llamar al 0800 1811 o *1811 (desde celulares Antel) para postularse a la formación en atención a la dependencia. A partir de noviembre de 2018, este curso de 152 horas será requisito indispensable para desempeñarse en esta tarea.

De acuerdo a la ley n.º 19353, el Sistema de Cuidados está integrado por la Junta Nacional de Cuidados, la Secretaría Nacional de Cuidados y el Comité Consultivo de Cuidados.

La Junta Nacional de Cuidados está conformada por la autoridad de Desarrollo Social, que la preside, y los ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, representados por sus jerarcas, así como por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el presidente del Directorio del Banco de Previsión Social, el presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y un representante del Congreso de Intendentes.




NOTAS RELACIONADAS