El físico Carlos Vera en la columna «Pongamos pienso» de Fuentes Confiables siguió repasando los grandes avances científicos previstos para 2018.

En anterior entrega hizo referencia al transplante total de cabeza y la robótica médica que han concretado en China.

En este caso los proyectos, que parecen de ciencia ficción pero no lo son, hacen referencia a la colonización del espacio exterior.

Nuevamente China planea enviar a la Luna un contenedor con semillas y huevos de insectos. Será en el marco de una exploración lunar llamada Chang 4. Incluirá papas, semillas de arabidoxis (planta hermafrodita que se fecunda a sí mismo y es el vegetal terrestre más estudiado) y huevos de gusanos de seda. Papas y semillas producirán Oxígeno y los gusanos bióxido de carbono.

El proyecto se basa en la Terraformacion, esto es reproducir las condiciones atmosféricas terrestres en otros astros. La NASA tiene un proyecto similar para Marte, a desarrollarse también en 2018.

El otro proyecto cercano de concretarse es el turismo espacial. «Space X» es una empresa que tiene programado para este año el primer paseo turístico alrededor de Luna para dos clientes. Será en una nave (Dragón 2) que puede empujar cualquier vehículo hacia fuera de la atmósfera y volver a la Tierra para ser reutilizado. Es una empresa privada que pertenece a Elong Musk. Es un sudafricano, de 50 años, inventor, inversor, empresario y cofundador de Paypal y Tesla Motors. Está entre las 50 personas más ricas del mundo y las 20 más influyentes.

La experiencia inicial será la de poner en órbita su propio automóvil para demostrar la eficiencia de su nave espacial.

Aquí la columna de Carlos Vera, que no es ciencia ficción.