En febrero, comenzarán las obras de adecuación del muelle de Juan Lacaze, que se extenderán hasta octubre, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. Los trabajos en este puerto, que desde su creación se llama Sauce, demandarán casi dos millones de dólares y permitirán el servicio regular de transporte fluvial de carga rodante entre esa ciudad de Colonia y Buenos Aires.

Tras la licencia anual de enero del sector de la construcción, comenzarán las obras de adecuación del muelle del puerto Sauce, de Juan Lacaze. La inversión de la ANP será del orden de los dos millones de dólares, dijo Díaz a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Las tareas, encomendadas a la constructora Saceem, insumirán nueve meses, por lo que en octubre podrían estar finalizadas. Consisten en la construcción de un tacón, que es un muelle en forma de ele (L) para permitir que buques ro-ro (que transportan carga rodada) bajen su rampa en el muelle e, incluso, lo hagan buques con doble rampa, explicó.

El puerto, situado 150 kilómetros al oeste de Montevideo, cuenta con un muelle de 98 metros de longitud y una profundidad de cuatro metros (13 pies), además de un sector deportivo para embarcaciones menores denominado desde diciembre José Cabajal el Sabalero, administrado por la Dirección de Hidrografía. La operativa actual comprende transporte fluvial de combustibles, con el arribo habitual del buque Ancap 9 y barcazas, con destino a la planta de Juan Lacaze de la empresa estatal.

Lo más inmediato es “tener en condiciones óptimas la plataforma donde bajen las rampas, porque otras obras, de menor envergadura, ya se realizaron”, apuntó el entrevistado.

Díaz informó que hay dos proyectos presentados por privados interesados en desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas, básicamente camiones con acoplado, que unan el puerto de Juan Lacaze y el de Buenos Aires. Uno responde a inversores uruguayos, que resolvieron la compra de un buque diseñado especialmente para operar en esta terminal y que sería construido en astilleros chinos.

La otra iniciativa pertenece a la empresa naviera paraguaya Independencia Shipping, que desde el 21 hasta el 23 de octubre realizó con éxito pruebas de maniobras en álveo (cauce del río), atraque a muro y rampa con descarga y carga de diferentes mercancías, en coordinación con la ANP, la Prefectura Naval local y la Dirección Nacional de Aduanas.




NOTAS RELACIONADAS