El Ingeniero Eleuterio Martínez Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rep. Dominicana estuvo en Fuentes Confiables y explicó qué es el Bosón de Higgs o “Partícula de Dios”: “significa la partícula más pequeña que puede existir. El descubrimiento lo hizo el físico Peter Higgs, él se imaginaba un campo de energía que flota y que ese campo eran los cuerpos que entraban en interacción».

El bosón de Higgs es la partícula subatómica que conforma el llamado “Campo de Higgs”. Cuando interactúa con otras partículas hace que estas tengan masa. Su existencia explica por qué algunas partículas tienen esa propiedad, como los quarks, y otras no lo tienen, como los fotones, explicó Martínez.

Una partícula subatómica es una partícula cuyo tamaño es mucho más pequeño que un átomo. La física de partículas estudia su comportamiento. Existe una teoría que distingue 12 partículas de este tipo en el universo. La única de las 12 partículas cuya existencia no se ha confirmado es el bosón de Higgs.

Al bosón lo comenzaron a llamar “La Partícula de Dios” tras la publicación del libro “La partícula divina: si el universo es la respuesta ¿cuál es la pregunta?” del premio Nobel de Física León Lederman. Su  importancia consiste por qué, tras el big bang, las partículas subatómicas pudieron adquirir masa y luego darle forma al Universo.

Señaló que «la ciencia ha cambiado totalmente todo lo que fue su planteamiento original, ahora el problema de la ciencia es demostrar que dios no existe». «La ciencia no puede basarse en creencias, tiene que ser en cosas tangibles».

Martínez dijo que «siempre ha sido inquietud del hombre de donde viene, ¿para qué?, ¿quién me trajo?», «todos buscamos esas respuestas que nos dé motivo existencial», «la riqueza más grande se llama conocimiento».

La Física Cuántica  explica con gran precisión el mundo que nos rodea a costa de aceptar que está hecho de partículas cuánticas que se comportan de manera sorprendente.  Una partícula cuántica es una onda de probabilidad, no se puede saber en qué estado y donde se encuentra hasta que interactuamos con ella. La luz, la electricidad, el calor o la materia están hechos de partículas cuánticas.

Sobre el cambio climático dijo: «es un desafió de la humanidad, del 1900 a la fecha estamos llegando a una temperatura del planeta que puede dispararse». «Una porción en el cambio de temperatura, cambia todo». Dijo que el cambio climático «está causando hambrunas en muchas regiones del planeta, está causando sequías». «A todos de una u otra forma nos está afectando».

El ingeniero Martínez está recorriendo el país con diversas conferencias:

  • El Lunes 29 de enero a las 19:00 hs., una disertación y debate sobre el Bosón de Higgs (o «partícula de Dios») y las implicancias filosóficas y cosmológicas de la Física Cuántica, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR de Montevideo. Esto último invitado por el Antropólogo y Catedrático Dr. Nicolás Guigou, Cátedra de Antropología de las Religiones y las Creencias.
  • El Martes 30 de enero a las 20:30 hs., impartirá una conferencia con la misma temática que en Salto, en el Espacio Cultural de la Alcaldía de Punta del Este, Salón Ribeiro (Calle Gorlero esq.30).
  • El Miércoles 31 de enero a las 20:30 hs., en el mismo salón de Punta del Este, dará la conf.: «El Cambio Climático. Su impacto sobre el Planeta y la Humanidad».

 

Reseña sobre el Ing. Eleuterio Martínez:

Miembro de número y del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la Republica
Dominicana; Asesor Ambiental del Poder Ejecutivo en cuatro períodos gubernamentales distintos;
Catedrático con 33 años ininterrumpidos de docencia, investigador y promotor de 101 Unidades
de Conservación de las 123 Áreas Protegidas de la República Dominicana;

Miembro de la Fundación Cultural Gnóstica de la República Dominicana. Escritor con múltiples trabajos
publicados y 27 libros, incluyendo el Tomo V de la Enciclopedia Ilustrada Dominicana;
Biodiversidad Suma Total de la Vida (2 tomos); ¿Qué es la Vida? (2 tomos); Los bosques tropicales
(2 tomos) y Cumbre para la Tierra entre otros; Bioeticista y miembro de varios organismos
nacionales e internacionales en este campo; ingeniero forestal, Especialidad y Maestría en
Ecología Tropical, Especialista en Gestión Ambiental, Consultor ambiental…;

Director de la Revista Verdor de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Promotor del Cinturón Verde de Santo Domingo y la mayoría de los Parques Ecológicos Urbanos de las ciudades del país. Asesor Ambiental para la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Consultor para varios  organismos internacionales (FAO, OEA, KfW, USAID, AECI, BID, IILA, PNUMA, ASOPROVIDA, FELAIBE…).

Expositor y representante del país en múltiples cónclaves internacionales. Consejero
científico, organizador y director de múltiples eventos nacionales relacionados con el medio
ambiente. Militante a tiempo completo en el movimiento ambiental dominicano y Guía de la
naturaleza. Autor de múltiples documentales sobre la naturaleza dominicana. Propuesta para el
Plan Nacional de Ordenamiento Territorial de la República Dominicana (Comunidad de Madrid y
Banco Interamericano de Desarrollo).

 

Escuche la nota completa: