Mariela Marenco en su columna “El arte de trabajar” en Fuentes Confiables inició el tena “El futuro del trabajo y el mundo” con la automatización, la robótica aplicada al trabajo y la inteligencia artificial. En Uruguay es un tema que se habla muy poco, afirma.

Algunos aspectos de la automatización en Uruguay son en un tambo donde un robot ordeñe o que las compras en un supermercado en las cajas no se utilizan personas, pero se está instalando.

La OIT lanzó en 2017 el tema del futuro del trabajo como central. Todo ha cambiado, la tecnología ha cambiado la forma de trabajar. Es necesario reflexionar sobre este tema, porque estamos educando para un mundo que ya no existe, por ejemplo, en Japón hay una planta de Toyota totalmente automatizada hace años donde los robots supervisan a los robots.

Todo lo que tiene que ver con las máquinas versus los hombres es apasionante. Según un informe de la Federación Internacional Robótica de 2016, para 2019 el número de robots industriales se incrementará a 2.6 millones de unidades en el mundo, cerca de 1 millón de unidades más que en 2015, quiere decir que crece de manera vertiginosa la incorporación de robots en la industria, principalmente en el sector automotriz, electrónica, eléctrica, metales y materiales industriales, en los países de primer mundo, el 65% de los países con una cantidad por encima del promedio de robots por 10.000 trabajadores están en Europa.

La automatización no es positiva o negativa, el tema es preparar a la gente para trabajar en esos rubros. Es un tema difícil porque lo vemos lejano, pero no lo es, señaló Marenco.

En los hogares cada vez hay más robots, por ejemplo, los que limpian pisos, cortadoras de césped, limpiadoras de piscinas, dicen que se incrementará a 31 millones entre 2016 y 2019 lo que representa ventas de unos 13.000 millones de dólares.