Claudio Pereyra Jefe de Policía de Rocha dijo en Fuentes Confiables que «la temporada en estas semanas de verano fue aceptable, con resultados alentadores, aunque la evaluación final aún no está».

Agregó que «la movida estuvo concentrada en La Aguada, como hecho excepcional hubo un joven lesionado en la salida de un boliche, mientras que la Fiesta de la X se desarrolló con normalidad».

“El delito que se manifiesta más es el hurto de moradas, está vinculado más bien a descuidos, como ventanas o puertas abiertas u objetos de valor en lugares de fácil acceso, también algún caso de sustracción de vehículo recuperado en corto plazo”. Se trabajó con la liga de turismo y con los comerciantes para advertir a los clientes y visitantes sobre medidas de autocuidado.

En comparación con años anteriores dijo que “está un poco mejor”.  «Las personas que cometen delitos en algunas ocasiones son personas de Rocha y otras de departamentos vecinos o de Montevideo. El horario usual en que se perpetran los robos son los primeros días en que las personas llegan y después en la tarde noche, cuando están en la playa o duermen».

Narró el caso del robo a un local de cobranzas de La Coronilla, “la persona llamó a hacer la denuncia informando que dos individuos la habían ido a buscar a su casa y la trasladaron al local, obligándola a sustraer el dinero”. Una de las hipótesis es que eso no era realmente lo que había sucedido y finalmente fue lo que sucedió que se conoció luego del siniestro de tránsito. Este tipo de eventos no es lo normal que suceda en la temporada, cuando suceden sorprende», dijo Pereyra.

En relación a la cantidad de policías en la calle, dijo que «la idea es que se note que hay presencia policial para que la gente nos vea y ante cualquier necesidad nos busquen. Hemos aplicado tecnología a nuestro trabajo, por ejemplo, tablets para hacer consulta de matrículas y también tomar denuncias en el lugar sin tener que dirigirse a la seccional, en caso que no la tengan cuentan con formularios para hacerlo allí. Ese sistema nos ha dado buenos resultados, principalmente en la frontera» afirmó.

Con respecto a los operativos en la frontera, dijo que en la temporada aumentan la presencia policial, “habilitan un destacamento para la zona de La Arbolada del lado brasilero y complementan el equipo que tienen trabajando en Chuy, aunque no es suficiente porque siguen pasando cosas”. La gente del lado brasileño, que son muchos uruguayos llaman al 911 y nos comunican por ejemplo, hurtos, nos ponen en conocimiento y nosotros le comunicamos a la policía brasileña pero la respuesta de ellos no es suficiente».

Sobre la cantidad de muertes en la frontera dijo que “la veintena de muertes en el Chuy es tanto del lado uruguayo como brasileño”. “Estamos trabajando en los hechos sucedidos del lado uruguayo, algunas personas vinculadas están relacionadas a delitos pero otras no. Se trabaja en ambos casos de la misma forma tratando de esclarecer los hechos sucedidos en el territorio uruguayo”, señaló Pereyra.

Imagen: Ministerio del Interior