Con una inversión de más de $ 5.000.000, el Corredor de los Pájaros Pintados sumó a su oferta turística un nuevo espacio público para disfrutar de los atardeceres frente al lago de Salto Grande.

La inversión estuvo a cargo del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo, la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el gobierno departamental de Salto. El paseo fortalece la oferta del Corredor potenciando el pueblo y surgiendo como complemento de las Termas del Arapey, ubicadas a 35 kilómetros de la localidad.

Belén cuenta con un pintoresco muelle, y en la costa se encuentra el Hípico del Lago (donde se realizan carreras hípicas denominadas “cuadreras”), una rampa de botadura, el parque y zona de Camping “Gabinito”, y la pista de velocidad en tierra. El paseo pretende darle continuidad a la funcionalidad costera del pueblo, frente al Lago de Salto Grande. Dicha obra tiene por objetivo ofrecer un nuevo espacio público que sirva para disfrute de residentes y visitantes, y que sume a una estrategia de fortalecimiento de pueblos que presentan un carácter emergente en relación a la actividad turística. Además, esta acción se complementa con trabajo a nivel territorial por parte de coordinaciones regionales del MINTUR, que trabajan con direcciones de turismo departamentales, operadores turísticos y ciudadanos de cada localidad en ámbitos de planificación turística y ejecución denominados grupos locales de turismo.

La inauguración contó con la presencia del sub-secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el coordinador general del Programa Mintur-BID, Cristian Pos, el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, el Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Arq. Rogelio Texeira, junto al Alcalde de Belén, Rodolfo Hernández y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.

Liberoff se refirió a los logros obtenidos por el trabajo interinstitucional en territorio, así como hizo hincapié en la alta cifra de visitantes que recorren el interior del país, destestacionalizando el turismo y diversificando la oferta. «Hoy celebramos el esfuerzo de todos los uruguayos» concluyó.

La localidad está ubicada en una zona estratégicamente muy importante para los turistas, a 30 minutos de Termas de Arapey, rodeada de una naturaleza única, en las costas del río Uruguay y el arroyo Yacuy.
Cuenta con poco más de 2.500 habitantes y es un lugar donde «todavía se puede dormir con la puerta abierta», además, ha desarrollado en gran medida el deporte náutico, hípico y cuenta con «una importante inversión inmobiliaria, sobre todo de argentinos que han comprado chacras en la zona» buscando la tranquilidad del lugar y la proximidad a Arapey.