Los Muchachos y Supernova fueron los encargados de iniciar la competencia en sus categorías, en una noche que además contó con las participaciones de C1080 y Cayó la Cabra.

Fotografía: Leo Carnicelli

 

El título debutante de la jornada fue el encargado de abrir la noche, se trata de Revista Supernova que de la mano de dos simpáticos marcianos nos mostró como reaccionarían los uruguayos si un plato volador cayera en estas tierras. Una nave mal estacionada, un guinche, empleados públicos y hasta la prensa, todos felices por la llegada de estos dos visitantes que sin necesidad de hablar nuestro idioma protagonizaron los momentos más altos en cuanto a humor.

Otro momento de destaque dentro del espectáculo fue el enganchado tanto a nivel musical como coreográfico que realizaron para presentar a los extraterrestres de que se trata la noche de la nostalgia. El debut contó además con dos momentos menos felices, por un lado la situación del audio que en algún momento tuvo micrófono apagado o incluso algún acople fuerte, y por otro una bailarina que se retiró lesionada del escenario, no pudiendo volver para el final.

A segunda hora llegó C1080, en un homenaje a la música negra, en el que el lenguaje universal no necesito casi de palabras para que se comprendieran los diálogos que se iban dando entre tocadores, bailarines e instrumentos. Una escenografía que solo con ir rotando en el escenario nos hacía viajar desde África hasta la misma calle Cuareim, desde la actualidad al pasado, sin necesidad más que de observar por medio de la danza como se podía transitar de unos a otros.

No faltó el vínculo y la influencia con los tablados españoles, desde donde surgieron quienes han querido callarlos, pero que lejos de conseguirlo, solo han logrado hacerlo crecer. Una apuesta fuerte de la familia Silva, que hace pocos días cumplió 19 años al frente de este conjunto, que ahora deberá esperar las apreciaciones del jurado, pero que de la mano de Cachila Silva y Perico Gularte, emocionó a los presentes.

El teatro estaba lleno y con entradas agotadas hace muchos días, en buena parte gracias al regreso que llegó a tercera hora, grupo que se fue ganador en 2016 y que volvió para alegría de su hinchada que los esperó ansiosa. Se trata de parodistas Los Muchachos, que con Luis Carballo como «Chacho» De La Cruz hizo recorrer a los presentes una buena parte de la historia televisiva nacional. La combinación lograda con la película Luna de Avellaneda, permite ir cruzando las historias de sus protagonistas.

Para el público presente recorrer cada personaje de «Cacho» significó risas, emociones y mucha interacción, sobre todo en los momentos musicales. Las interpretaciones hicieron aparecer en escena al mago, al Pampa, a Cacho Bochinche con Ultratón, las puertas y hasta el mismísimo chancho, el cante y gane, Julio Pedemonte y Chichita, siendo esta última la excusa para reflexionar sobre la situación vincular entre los grupos de la categoría, sentando a la mesa de Chichita a los personajes que parodiarán los colegas, como Julio «Kanela» Sosa, Washington «Canario» Luna, China Zorrilla y Wilson Ferreira Aldunate.

El plantel volvió casi en su totalidad, solo 2 integrantes no lo hicieron por estar ya comprometidos en otros grupos, dentro de las incorporaciones destacar a Danilo Mazzo, que volvió a la categoría para hacer reir y de buena manera al público en cada una de sus apariciones.

El cierre llegó de parte de una murga que siempre genera expectativas con sus textos, como lo es Cayó La Cabra, que de la mano de su Escuadrón Rebelde alborotó las redes sociales desde muy temprano invitando a sumarse a su causa. Con su particular estilo realizó una crítica que nos incluyó a todos, no sólo a los gobernantes de turno. Invitando a rebelarse y a reconocer en la sociedad a aquellos que lo han hecho.

En una recorrida por la situación de la Mutual y los jugadores de futbol, llegó una reflexión que mucho tiene que ver con la situación del Concurso de Carnaval «prefiero perder con amigos que ganar con desconocidos», en una época de grandes selecciones, sobre todo en la categoría.

Rescatar, entre tanta cosa interesante puesta en el fuerte libreto de «las cabras» que lo importante es que más allá de pensar diferente en ciertos temas, que logremos que «en nuestras hogueras no ardan los que piensan diferente». Y sin dudas destacar la voz privilegiada de Massi «Pulpa» Mendez.

La séptima noche nos traerá a Revista Madame Gótica, Lubolos Yambo Kenia, Parodistas Aristóphanes y Murga La Trasnochada, desde las 20.30 en el Teatro de Verano Ramón Collazo.