La Oral Deportiva se contactó con el escribano Guillermo Pena, quien defenderá a Nacional de la sanción que puede recibir, por los hechos de los hinchas al burlarse del accidente sufrido por Chapecoense en 2016.

Pena comenzó alabando al periodista Rafael Henzel, que sobrevivió al accidente y quien opinó sancionar al club con la eliminación es exagerada ya que una o dos personas no representan el club, comentó que «es conmovedor» y lo catalogó como «un acto de grandeza».

Con respecto a lo sucedido, el escribano aseguró que «es una vergüenza para el fútbol uruguayo que estas personas hayan hecho lo que hayan hecho (…) es repudiable en todo punto de vista».

«Nacional actuó en forma rápida, independientemente de hayan abierto un expediente o no. Las sanciones que nos puedan llegar a aplicar la Conmebol no van a reparar el daño moral que les propusieron a los familiares de las víctimas. Es repudiable la actitud de la gente. El club no puede hacer nada más que lo que ha hecho», dijo Pena, sobre la parte humana.

«Después viene la parte jurídica, vamos a hacer la defensa y lo único que pretende es que sea una sanción justa de acuerdo de los hechos. Evidentemente son actos aislado de unos pocos, que no representan el sentir de Nacional, ni de su directiva, ni de sus hinchas, ni del pueblo uruguayo en general, porque todo el mundo a repudiado estos actos» expresó.

El tricolor va a recibir una sanción, y Pena dijo que «el reglamento Conmebol es muy amplio y puede caber todo tipo de sanción. Por el momento la expulsión del campeonato no sería» y alegó que «en principio el partido del miércoles se va a disputar y luego veremos que es la sanción que nos corresponda».

Finalmente aseguró que «los dirigentes van a tener la cena de camaradería como habitualmente se hace. El protocolo habitual de todos los partidos de Libertadores no lo vamos a cambiar porque hay un expediente o no, porque no nos representa la actitud de esas personas, ni sus dichos, ni sus actos. Nacional tiene que repudiar como lo ha hecho, pedir disculpas y avergonzarse y continuar porque esto es el fútbol y lo que han hecho estas personas no condice con lo que es una contienda deportiva».