La fecha elegida para la realización del mismo es los días 23 y 24 de febrero, el primer día con talleres y mesa de debate y el segundo con talleres y las presentaciones artísticas de las murgas organizadoras

Fotografía: Yohana Parodi

 

Las murgas de mujeres La Debutante, Pelala Que va al Pan, Cero Bola y Sophie Jones junto a otras mujeres murguistas hay conformado un colectivo que se encuentra abocado a organizar el 1° Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres (ENMM) a desarrollarse en Montevideo en el mes de febrero. El objetivo es «resignificar a las mujeres murguistas y el trabajo que realizan cambiando la narrativa heteronormativa, machista y patriarcal impuesta en el carnaval uruguayo, que se reproduce a lo largo de su historia e influye en la permanencia de este discurso y se extiende a todas las disciplinas artísticas».
La programación tiene previsto que el día viernes 23 se lleven a cabo talleres de batería de murga y candombe así como una mesa de debate conformada por Milita Alfaro (historiadora uruguaya), Soledad Castro (escritora, cineasta y docente), Gabriela Goméz (murguista) y una representante de la cuerda de tambores de mujeres La Melaza, que tendrá como eje el rol de la mujer en el carnaval.

La jornada del sábado 24 por su parte, iniciará con un taller de texto a cargo de Jimena Márquez (Dramaturga, escritora, letrista y puestista de carnaval) y el cierre contará con las presentaciones artísticas de Murga Cero Bola, La Debutante murga joven y Pelala que va al pan murga joven.

Todas las actividades son abiertas al público en general así como los talleres, la inscripción no es de carácter excluyente para asistir a las presentaciones artísticas y/o a la charla debate pero sí lo es para la participación de los talleres ya que los mismos son pensados en función de los asistentes.

La convocatoria es para el 23 de febrero en el Club Millán y Raffo (Eduardo Pondal esquina Millán) y el día 24 de febrero en el Club Rincón del Reducto (San Fructuoso y Abayubá).

Por más información comunicarse a través de facebook con Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres o al correo electrónico: encuentromurgasmujeres@gmail.com

Inscripciones – AQUÍ